_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derecho al voto e inmigración

No cabe duda de que es una buena noticia que el derecho a voto de la población inmigrante vaya a ser una realidad, acorde con ese 60,8 % de españoles, según datos publicados en diciembre de 2005 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Porque estos colectivos comparten problemas con sectores de la población en pobreza, exclusión o marginalidad: el trabajo en negro o el empleo precario, la falta de viviendas públicas asequibles y la concentración en zonas o barrios degradados, el fracaso escolar en los jóvenes, las carencias de los sistemas sanitarios, educativos y de protección social.

No solamente tienen, tenemos, el derecho al voto por cotizar a la Seguridad Social y a Hacienda, sino porque tenemos derecho a la participación ciudadana en la cosa pública, para no dejar este espacio sólo a los políticos profesionales. No basta con conceder el derecho al voto. Hay que dotar a los municipios de un papel preponderante y una financiación adecuada para poner en práctica políticas de gestión social, con especial énfasis en colectivos más vulnerables. Ya es hora de superar el tratamiento caritativo-asistencial de sus problemas. Participar en la cosa pública favorecerá la lucha contra el tráfico de seres humanos y la sobreexplotación laboral. El derecho a votar en las municipales no debe quedar ahí. También debe ser extensible a las elecciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_