_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Qué hacer ante el VIH-sida

En Toronto están reunidas 25.000 personas de todo el mundo; las convocó una pandemia, la del VIH-sida. Hace 25 años que se detectaron los primeros casos. Nada indica que dispongamos de una vacuna en los próximos años y la gran mayoría de los infectados no reciben los tratamientos adecuados. El virus, a todo esto, sigue infectando a millones de personas.

¿Qué hacer? La prevención es posible, y atender a los enfermos no sólo un deber: es conveniente. El uso del condón debería ser considerado un problema de Estado, como cuando se queman los bosques. El no uso del condón está quemando a mucha gente; en España, por lo menos, se infectan todos los años 3.000 personas. Las iglesias, en nombre de prejuicios y dogmas, prefieren la muerte de millones de personas. Condones en casa, en la escuela, en el trabajo, en los bares, en el metro: se trata de una emergencia. Vacunar a los niños debe ser obligatorio, ¿o no?

Los tratamientos: millones de enfermos no los reciben. El África subsahariana sufre brutalmente la pandemia, se trata ya de una crisis demográfica: sus precarias economías se desploman, las comunidades se desorganizan, la sucesión generacional se altera. Las personas más productivas de la comunidad son las más afectadas.

A 25 años de la detección de los primeros casos de sida... Si hace 50 años se hubiera detectado el VIH en África, y eso pudo ser posible, el virus no estaría hoy en todo el planeta. La solidaridad es un deber, y tan rentable...

Toronto: se trata de un seguimiento de una catástrofe, se volverá a decir que no estamos haciendo lo debido. Dar pasos adelante depende de decisiones políticas nada fáciles. Lo de contabilizar cuántas personas se infectarán y morirán en 2007 resulta ya rutinario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_