La Confederación Hidrográfica del Tajo ha efectuado 500 inspecciones
La región pierde agua por los cuatro costados: 8,75 millones de metros cúbicos menos en una semana. Una situación aún más preocupante si se tiene en cuenta que el acuífero principal de la región está casi al límite.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes de la Confederación han inspeccionado 500 pozos de la región en los últimos ocho meses. El resultado: ocho pozos clausurados y un centenar de expedientes sancionadores. El último, en Alcobendas. Asimismo, se han precintado tres pozos en campos de golf: RACE, en San Sebastián de los Reyes; Club del Olivar de la Hinojosa, en la ciudad de Madrid y Villanueva de la Cañada. En la capital, fue precintado otro descubierto en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
La entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1985 y el Reglamento de Dominio Público de 1986 convirtieron en públicas las aguas subterráneas, hasta entonces, privadas. Los propietarios de los pozos tuvieron hasta 2004 para legalizar su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.