_
_
_
_

Granada conmemora los 70 años de la muerte de Federico García Lorca

Hace 70 años, en una cálida noche de un 18 de agosto, Federico García Lorca sufrió el frío del odio y del rencor que le obligó a la muerte. Horas antes, el poeta, que había llegado a Granada pese al inicio de la guerra porque pensaba que estaría seguro junto a los suyos, fue sacado del Gobierno Civil donde había estado preso durante dos días. Lo llevaban esposado a un maestro de escuela, Dióscoro Galindo, y con ellos iban dos anarquistas que habían sido detenidos y que esperaban ser obligados a realizar trabajos forzados, en concreto en la reparación de una carretera. No sucedió así. Entre Víznar y Alfacar, cerca del triste barranco inundado de cuerpos, fueron fusilados junto a un olivo.

La muerte de Federico García Lorca pronto trascendió del crimen político para convertirse en el símbolo de la lucha contra el régimen que se avecinaba. Unos meses antes de que la guerra estallara, Federico había presentado en Madrid al poeta chileno Pablo Neruda, que dedicó un poema a Fuente Vaqueros. Durante estos días, en la Casa de los Tiros de Granada, la exposición

Lorca: ojo con la memoria relata la relación entre el poeta chileno y el autor de Bodas de sangre. La muestra estará abierta hasta el 25 de agosto en horario de mañana y tarde.

El próximo día 18, en el parque que lleva el nombre del poeta entre Víznar y Alfacar, se conmemorará el aniversario del fusilamiento con un concierto del cantautor gallego Amancio Prada (21.30). Al acto, en el que se leerán poemas de Lorca, acudirá la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y otras personalidades como Alfonso Guerra, el cineasta Miguel Hermoso o el condenado a muerte Marcos Ana.

Durante el homenaje, se leerán poemas en el olivo junto al que se piensa que murió el poeta en un acto que, como afirma Juan de Loxa, director de la Casa Natal del Poeta, "no sólo pretende recordar a Federico, sino también a todos los muertos anónimos que sufrieron como él y que permanecen en aquel triste paraje".

Dentro de unas semanas se estrenará el documental Lorca, el mar deja de moverse, dirigido por Emilio Ruiz Borrachina, sobre los recientes estudios realizados por Miguel Francisco Caballero, investigador del Instituto de Estudios Históricos. En opinión de Caballero, la muerte de Lorca está relacionada con las rencillas personales, las tierras y la homofobia. "Es curioso que quien se declaró autor material de la muerte del poeta esté enterrado en un panteón de unos parientes de Lorca", asegura el investigador. Caballero asegura haber demostrado que este hombre era pariente del padre de Lorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_