_
_
_
_

La Junta diseña un plan para que los colectivos más desfavorecidos puedan disfrutar de vacaciones

El proyecto busca también aumentar la ocupación de los hoteles en temporada baja

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha diseñado un plan, denominado Vacaciones para Todos, con el que pretende que los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, como las personas mayores, los jóvenes o los minusválidos, tengan acceso a viajes y estancias en hoteles sin que ello les suponga una gran carga económica. Con este proyecto se busca, al mismo tiempo, favorecer una mayor ocupación de los establecimientos turísticos de la región en las temporadas de menor afluencia de visitantes.

El plan, que se centrará en una primera fase en las personas mayores, se diferencia de los famosos viajes del Imserso en que la Administración no paga a los hoteles, sino que les ofrece ayudas que les permitan complementar su oferta a cambio de que ofrezcan tarifas baratas.

El consejero de Turismo, Paulino Plata, señala que se trata de "usar la mayor parte de la infraestructura hotelera, cuya utilización es muy estacional y poner en juego propuestas para sectores que demandan ocio y no tienen siempre manera de conseguirlo". Aunque en un principio la oferta se dirige a residentes en Andalucía, también se procurará atraer a personas que vivan fuera de la región e incluso a extranjeros. Para ello, se están negociando acuerdos con otros gobiernos regionales europeos, como el de Île de France (Francia).

La primera fase del proyecto se iniciará con las personas mayores, un colectivo que tiene un volumen de más de 800.000 turistas potenciales. Según la Consejería, las iniciativas turísticas que se pongan en marcha han de ser "personalizadas y de calidad", y se basan en la llamada Declaración de Montreal sobre turismo social firmada en 1996. Este documento destaca los valores de tarifas accesibles, animación para los viajeros, encuentros culturales, actividades que impulsen el conocimiento. Además, se pretende "generar sinergia en el entorno familiar", de modo que los hijos y nietos de la persona mayor beneficiaria del viaje puedan incorporarse al mismo a precios ventajosos.

El programa Turismo para Todos se compondrá de una cartera de productos turísticos diferenciados. Entre ellos destacan las escapadas temáticas, salidas de corta duración -fines de semana en temporada baja y de lunes a jueves- que se centrarán en viajes al interior de Andalucía, desplazamientos culturales a las llamadas ciudades medias y escapadas "de salud". Junto a estas mini-vacaciones, se implantarán otras actividades organizadas, que abarcarán desde salidas a la naturaleza para practicar el senderismo o los llamados "encuentros de tipo social", como bailes, cenas o asistencia a espectáculos.

Las ofertas generadas se materializarán en un catálogo impreso trimestral que será enviado por correo a los 800.000 titulares de las tarjetas Andalucía Junta Sesentaycinco y Sesentaycinco Oro. Además, las actividades se registrarán en un portal de Internet. En él, las empresas turísticas asociadas al programa podrán introducir sus ofertas cada semana. Junto con un marketing "muy focalizado", se prevé lograr una demanda que actúe como "desestacionalizador" del sector turístico andaluz. Los programas se delimitarán en dos temporadas anuales: la primera abarcar de octubre a diciembre, exceptuando los puentes y la navidad; y la segunda de enero a mayo, sin incluir los puentes y la Semana Santa. Para este verano, la Junta ha calculado que la región recibirá hasta el 30 de septiembre cerca de 8,7 millones de visitantes, de los cuales algo más de la mitad se alojarán en hoteles.

El gobierno autónomo busca "nuevas experiencias" para que los turistas prolonguen su estancia en la comunidad. Entre enero y mayo del presente año, Andalucía ha recibido un total de 5,93 millones de turistas, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2005. Un factor determinante de este crecimiento es el "crecimiento espectacular" del turismo alemán en la Costa del Sol en el último año.

Dos socorristas de Almería ayudan a un minusválido a bañarse con la ayuda de una silla especial.
Dos socorristas de Almería ayudan a un minusválido a bañarse con la ayuda de una silla especial.F. BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_