_
_
_
_

Las multinacionales emergentes

Las grandes corporaciones de países como China, India o Rusia avanzan con paso firme en los mercados tecnológico, energético y farmacéutico de Europa y Estados Unidos

Cuando Lenovo adquirió a finales de 2004 la división de ordenadores del gigante informático estadounidense IBM, medio mundo se preguntó de dónde salía esa empresa. Salía de China. De un mercado de 1.300 millones de consumidores que se le estaba quedando pequeño. Fue el detonante de un fenómeno que no ha dejado de crecer desde entonces y que tiene como protagonistas a grandes corporaciones de países emergentes como China, India, Rusia o México. Con exóticos y casi desconocidos nombres: Tata, Infosys, Ranbaxy, Wipro, China Mobile, Petrobras America Móvil... En la última lista de la revista Forbes aparecen 28 multinacionales chinas, 33 indias y 17 mexicanas.

Estas nuevas multinacionales, seguidoras de la estela dejada por las corporaciones japonesas y coreanas en décadas anteriores, comparten algunos rasgos que las diferencian de sus competidores occidentales. Han vivido un crecimiento vertiginoso en los últimos años, invierten más en I+D y saben sacar partido a los entornos difíciles.

Muchas de ellas ya se han hecho un hueco en Europa y Estados Unidos. La china Haier ya es el mayor fabricante de frigoríficos y las tecnológicas indias copan el 70% del mercado de programas informáticos. Sólo parece resistírseles el sector de la automoción.

La tendencia seguirá en el futuro, auguran los expertos. Y ya se deja notar en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_