_
_
_
_
_
EL ENIGMA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Priones sin ánimo de lucro

Javier Sampedro

Dedicas tu jornada laboral a matar al 99,99% de los virus del frasco, y el único que queda vivo ha repoblado el frasco antes de que llegues al bar a celebrarlo. El virus puede hacer esto porque tiene genes, que son textos (agccgaaatt...) que saben hacer copias de sí mismos. Por eso nadie creyó a Stanley Prusiner en 1980: ¿Cómo iba a ser infeccioso un prión, que no es más que una proteína suelta? La razón es que estamos cuajados de priones con forma normal que adoptan una forma anormal cuando tocan a otro que tal la tiene. Lo que se propaga no es una cosa, sino la forma de una cosa. Total, premio Nobel en 1997. Ay madre, pero qué listos somos.

Los virus y los gusanos informáticos tienen genes: son sus líneas de código, que no sólo envenenan al e-paciente, sino que se replican dentro de él. No me valen como priones. Y menos me vale la canción del verano, que es un saco de glue-genes, o genes pegajosos, que son los peores. ¿Federico y el fanatismo? Eso no se propaga: lo que pasa es que como no hacéis más que meter la manaza en el sintonizador, que tenéis más morbo que un cartel de cemento fresco no pisar, pues le subís el share que te pego.

Pero mis bloggies han encontrado un montón de priones de buen ver. Sin que sirva de cortapisa, Ángel Luis nos recuerda el ostentóreo del recalificable burgomaestre marbellí, tan admirable por otros conciertos. Yo podría añadir el que me soltó un amigo de Sevilla el otro día: "Tú vente a casa unos días, te lo digo sin ningún ánimo de lucro". ¿Sería un prión o un anzuelo? A más de un alto ejecutivo se le habrá escapado un pecadorrr en la reunión de balances inajustables, y encima el subdirector le habrá respondido ¡de la pradera!, y ya me dirán ustedes qué mensaje se está transmitiendo ahí (bueno, mejor no me lo digan). Lo que pasa es que ya teníamos ostentoso y pecador, y lo que se propaga es su deformación. Andrea añade un prión cultural de mayor estatura jerárquica, y mucho más corrosivo: el poso machista de quien no cree serlo. Anda, rica, que para eso te podías haber callado.

Sobre los priones informáticos hay bastante acuerdo en señalar a los bulos (hoax) que circulan por correo. ¿Por qué no diseñan uno? Pero uno que cuele, ¿eh?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_