_
_
_
_
_

Vecinos de Jaén advierten de que hay construcciones ilegales en Jabalcuz

La plataforma quiere frenar la especulación en los jardines del XVII

Integrantes de la plataforma Vecinos de Jabalcuz han solicitado la ayuda del Defensor del Pueblo, José Chamizo, para frenar la especulación inmobiliaria en el paraje de Jabalcuz, un área recreativa próxima a Jaén donde se ubican unos jardines y un balneario del siglo XVII. Los vecinos denuncian el "abandono absoluto" del paraje y la existencia de construcciones ilegales en este lugar inscrito como espacio forestal de interés recreativo en el Plan Especial de Protección del Medio Físico.

La Consejería de Cultura ya advirtió en 2004 de la "operación especulativa y el fuerte impacto ambiental" que se produjo en los años noventa en el entorno del antiguo balneario, desde hace dos años de propiedad municipal. Los vecinos han invitado al Defensor del Pueblo para que visite la zona y conozca de primera mano el "incalculable daño que se le está haciendo tanto al patrimonio histórico como al natural de Jaén", subraya Ana María Tello, portavoz de la plataforma Vecinos de Jabalcuz

Apoyados por el grupo Ecologistas en Acción y la asociación cultural Inventa, los vecinos también han pedido que la Junta declare el paraje Bien de Interés Cultural (BIC) para preservar el parque y poner fin a la especulación. "Se hacen nuevas roturaciones del terreno y se han permitido 100 casas más que no estaban contempladas en el proyecto inicial donde se contabilizaban 130", alerta Tello.

El Ayuntamiento de Jaén, del PP, compró el balneario y los jardines a sus antiguos propietarios con el objetivo de restaurar tanto las dos ermitas y las casas del balneario, así como sus jardines y las termas. "Pero sólo hubo una lavado de imagen", matizan los vecinos. "En un principio sí se limpiaron y arreglaron parte de los jardines pero después han sido totalmente abandonados. Incluso corremos riesgo de que se prenda fuego por la cantidad de basura y matorrales secos que se acumulan", se advierte desde la plataforma.

La basura y el abandono de los jardines ha provocado que se sequen las fuentes y que se cieguen las termas y el río Baños, que discurre por el cerro de Jabalcuz, rodeado de vegetación frondosa y abundantes manantiales de aguas termales que brotan a 30 grados y que ya se conocían en 1628.

Los vecinos insisten en que desde el Ayuntamiento se está permitiendo roturaciones ilegales y que algunas de las viviendas construidas ni siquiera tienen cédula de habitabilidad. También acusan al concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, de "no cumplir con lo pactado", después de que éste anunciara que el parque se abriría en septiembre, algo "imposible", según los vecinos, debido a su estado de abandono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_