_
_
_
_
Trama terrorista en Reino Unido

Los explosivos líquidos son letales y fáciles de obtener

Los planes para cometer atentados terroristas en aviones utilizando explosivos líquidos, como supuestamente tenían previsto hacer los detenidos ayer en el Reino Unido, están siendo analizados por los expertos en seguridad. Y en una primera evaluación, consideran que tales explosivos son fáciles de camuflar -en botellas de agua o latas de refrescos o cerveza-, son también relativamente fáciles de obtener y de manipular y podrían tener unos efectos devastadores y catastróficos al estallar.

El doctor Clifford Jones, un especialista en explosivos en la Universidad de Aberdeen, explicó ayer a la BBC algunas características de los explosivos químicos, y advirtió de que incluso una porción mínima de tales explosivos en un avión hubiera tenido unos resultados dramáticos.

Más información
Londres desbarata un "asesinato masivo"

El término altamente explosivo puede ser utilizado para elementos sólidos o líquidos. Los más famosos son sólidos, tales como la dinamita y el TNT, siglas del trinitrotolueno, conocido en su uso común como trilita. Los explosivos líquidos se utilizan habitualmente en canteras y minas.

El doctor Jones señala que no le sorprendería que los terroristas puedan producir explosivos sólidos en forma líquida. Con un superexplosivo (elemento altamente explosivo), la tasa de combustión es extremadamente rápida y supera la velocidad del sonido. Como resultado, se produce una sobrepresión, una presión mucho mayor que la presión atmosférica circundante. Y para causar daños no se necesita una sobrepresión masiva. Un exceso del 1% puede romper cristales; y un exceso del 10% puede herir o matar a una persona, o provocar daños en la estructura de un edificio. Un exceso del 2% podría romper los cristales de un avión, y un 10% rompería el avión y posiblemente mataría a los pasajeros antes.

Fáciles de camuflar

Hay explosivos líquidos altamente explosivos con efectos similares a los sólidos, como el TNT. Existen también explosivos conseguidos por la mezcla de un elemento sólido y otro líquido, uno haciendo de oxidante y otro de combustible. No contienen el oxidante y el combustible en la misma molécula, pero los tienen en un contacto suficiente como para poder causar una explosión.

Los componentes químicos necesarios no son difíciles de conseguir. En numerosos productos de limpieza caseros, que se adquieren en droguerías, se podrían obtener, y para un experto, entrenado al efecto, no resultaría complicado acabar fabricando un producto sólido altamente explosivo en forma líquida.

Por su tamaño, un artefacto de este tipo tendría que ir camuflado en una bolsa o equipaje de mano. Bastaría un neceser o un bolso tipo bandolera. Sería muy difícil de detectar porque sus elementos no responderían a los rayos X. Por ejemplo, un combustible líquido hidrocarbonado podría pasar como agua mineral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_