_
_
_
_

Narbona insiste en que Murcia y Valencia deben restringir el uso no esencial del agua

Los embalses que surten a ambas regiones pierden 42 hectómetros cúbicos en siete días

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no se movió ayer un ápice sobre lo dicho días atrás: "Murcia y Valencia deben evitar que se use el agua para casos no fundamentales", como llenados de piscinas, riego de jardines y fuentes ornamentales. Y puso en evidencia a ambas comunidades al decir que no han pedido aprobar ningún decreto para evitar esos usos, cosa que sí han hecho "Madrid, del PP, Cataluña o Andalucía". Los embalses que abastecen a ambas regiones, incluidos los que surten el trasvase Tajo-Segura, perdieron 42 hectómetros cúbicos en la última semana. Los del Júcar están al 15,3% y los del Segura al 13,3%. Entrepeñas y Buendía superan escasamente el 10%.

La ministra volvió ayer a instar a los Gobiernos valenciano y murciano a que elaboren un decreto para "evitar que se use más agua de la cuenta en el centro urbano en casos no fundamentales". Recordó que en otras comunidades, como Cataluña, se han aplicado las restricciones y no han perdido "ni un solo turista".

La ministra aseguró que tanto

Murcia como Valencia tienen garantizado el suministro de agua gracias al último trasvase del Tajo al Segura acordado por el Gobierno y que, hasta septiembre, no hace falta evaluar la situación de los embalses por si se necesitara otro trasvase. Es entonces "cuando se decidirá si se interrumpen los trasvases al Segura", señaló.

En octubre es cuando los embalses comienzan a recuperar sus niveles y además está previsto que funcione la segunda planta desaladora de San Pedro del Pinatar (Murcia). Narbona apeló a los ciudadanos para que moderen el consumo de agua, porque la situación, tras el segundo año consecutivo de sequía, es "especialmente grave" en el Segura, Júcar, Tajo y Guadalquivir y "preocupante" en el resto de cuencas.

La evolución de las reservas de agua publicadas ayer por el ministerio reflejan un descenso total de 42 hectómetros cúbicos en los pantanos de las cuencas del Júcar y el Segura -de los que se surten la Comunidad Valenciana y Murcia- y los de Entrepeñas y Buendía, fuentes del trasvase Tajo-Segura, que están casi al límite legal que impide enviar más agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a todo, el Ejecutivo valenciano sigue sin tomar medidas que regulen el riego de jardines o el uso de piscinas, tal y como criticó este lunes la ministra. Los populares anunciaron en la junta de portavoces de las Cortes Valencianas su intención de pedir una reunión de la Diputación Permanente el 28 de agosto para debatir sobre la sequía. Una petición que los socialistas rechazan porque consideran que el Consell trata con este tema de "pasar página" respecto al accidente del metro de Valencia.

Por su parte, el consejero murciano de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, aseguró que las declaraciones de Narbona indican que "el PSOE está preparando un otoño de grifo cerrado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_