Salud prevé la creación de un sanitario especializado en seguimiento de pacientes
Entre los pacientes que siguen tratamientos largos y complejos y que son visitados por un sinfín de médicos especialistas existe cierta confusión porque no tienen un profesional de referencia a quien dirigir consultas y dudas. El mapa sanitario, el documento que está elaborando el Departamento de Salud y que definirá la política sanitaria de la Generalitat para los próximos años, propone la creación en la red sanitaria pública y concertada de una nueva categoría profesional para combatir este déficit informativo. Su función: hacer el seguimiento de los pacientes sometidos a procesos de asistencia largos y proporcionarles información.
Como explicó ayer el responsable del mapa sanitario, Josep Fuster, "en los ambulatorios está muy claro que el referente del paciente es el médico de familia". Pero no ocurre, sin embargo, en los pacientes que siguen determinados tratamientos. Esta nueva figura, dijo Fuster, "podría encarnarla personal de enfermería" especializado, explicó.
Esta nueva categoría no será la única novedad del mapa sanitario. El documento expone qué ámbitos de la red sanitaria catalana hay que mejorar. Fuster indicó que, entre ellos, sobresalen la salud mental y la red especializada en atender a los enfermos crónicos.
Otra novedad es la creación de equipos de médicos que trabajen en red para diferentes centros que, por su tamaño, no pueden disponer de facultativos en todas las especialidades médicas. Tambíén se apuesta por garantizar la atención sanitaria en todo el territorio e incrementar la participación de gestores de centros sanitarios, empleados y usuarios en la toma de decisiones del departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.