_
_
_
_

20 médicos operan a un bebé para recolocarle los intestinos

El niño acababa de nacer en Toledo con una rara malformación

Más de una veintena de profesionales del hospital Virgen de la Salud de Toledo han participado en la intervención que ha conseguido corregir a un recién nacido una gastrosquisis, o hernia abdominal, una malformación que se produce cuando la masa intestinal se forma fuera del cuerpo del bebé durante la gestación. El niño, según los médicos, evoluciona satisfactoriamente en la UCI neonatal de dicho centro.

La gastrosquisis es una malformación que tiene una incidencia de uno entre 30.000 nacidos vivos. El bebé intervenido en Toledo, un niño de 1.800 gramos, nació con un defecto de la pared abdominal lateral al cordón umbilical, que medía tres centímetros, y a través de la cual se había salido la masa intestinal durante el embarazo. Los cirujanos pediátricos consiguieron colocar en su sitio la totalidad de los órganos abdominales.

La Unidad de Medicina Fetal del Complejo Hospitalario de Toledo había realizado el seguimiento del feto desde el momento en el que se diagnosticó la malformación hasta la intervención, que se produjo inmediatamente después del parto programado.

En la operación, la primera de estas características que se realiza en el Hospital Virgen de la Salud, participaron una veintena de profesionales de las especialidades de cirugía pediátrica, obstetricia, neonatología, o anestesia. "Los cirujanos pediátricos, gracias a la preparación y estabilización adecuada, completaron con éxito la intervención reponiendo en su sitio la totalidad de los órganos abdominales y realizando un cierre primario", indicó la Junta de Castilla-La Mancha.

Tras el parto, y previamente a la intervención, se tuvieron que cubrir los órganos expuestos del bebé con apósitos estériles para evitar la contaminación y deshidratación intestinal. Después, se estabilizó respiratoria y hemodinámicamente al bebé, y se procedió al vaciado del contenido gastrointestinal para facilitar la intervención quirúrgica.

El bebé, que ya tolera alimentación líquida, evoluciona satisfactoriamente en la UCI neonatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_