Tres meses en manos de los piratas
Un pesquero surcoreano atraca en Kenia con sus 25 tripulantes, que permanecieron secuestrados por ocho milicianos somalíes
"No nos han torturado, pero sí ha habido mucha tensión". El marinero vietnamita Nguyen Xuan Qua es uno de los 25 tripulantes asiáticos que desembarcaron el sábado en Kenia tras permanecer secuestrados por piratas somalíes en su propio pesquero durante más de tres meses. Vistiendo prendas sucias y hechas jirones, los tripulantes del pesquero surcoreano 628 Dongwon-ho se despidieron en el puerto de Mombasa -en el sureste de Kenia-, donde les acogieron con gritos y aplausos las autoridades del puerto, así como decenas de diplomáticos y periodistas.
El barco fue capturado por ocho hombres armados, quienes llegaron en dos embarcaciones ligeras y acusaron a los tripulantes de pesca ilegal. "No sabíamos cuándo íbamos a volver a casa. Nuestras vidas pendieron de un hilo", explica Xuan Qua. Los secuestradores recibieron "más de 400.000 dólares" (unos 310.000 euros) a cambio de la liberación de los marineros, según declaró Andrew Mwangura, de la compañía de seguros Seafarers Assistance Programme, que opera en la zona. La tripulación, formada por nacionales de Corea del Sur, Indonesia, China y Vietnam, regresará a casa en avión, mientras que el capitán llevará el barco a Corea con tripulantes de sustitución.
Los embajadores de Indonesia, China y Corea del Sur acudieron al puerto para dar la bienvenida a los marineros. El representante de China, Guo Chongli, explicó: "Queremos asegurarnos de que recibirán una compensación por parte de la compañía que les emplea [la empresa surcoreana Dongwon Fisheries]". Las aguas somalíes son consideradas las más peligrosas del mundo desde que los señores de la guerra derrocaron al dictador Siad Barre en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.