_
_
_
_

Morales abre la Asamblea Constituyente que refundará Bolivia

La atención de los bolivianos se centró ayer en la inauguración de la Asamblea Constituyente en Sucre, de la que esperan profundos cambios en las estructuras de la nación, una de las más pobres de Latinoamérica. "Ha llegado el Jacha Uru, el gran día", anunció el presidente Evo Morales en el discurso que pronunció durante la inauguración de la Asamblea Constituyente, en la plaza de Armas de la capital boliviana, Sucre, a unos 600 kilómetros al sur de La Paz, sede del Gobierno.

En la filosofía de los pueblos andinos el Jacha Uru es el día que marca el principio del retorno al control de su propio destino y territorios. "Estamos ante la refundación de Bolivia y estamos obligados a entendernos", dijo Morales al exhortar a los 255 diputados constituyentes a buscar no acuerdos por mayorías o minorías sino por consenso, "que no es autoritarismo ni absolutismo" sino la forma más equitativa de ver por los intereses de las mayorías.

Aunque subrayó la importancia de encontrar soluciones conjuntas a los problemas económicos y sociales de las grandes mayorías que vivieron en la discriminación, Morales advirtió que en el seno de la Asamblea Constituyente surgirán "sectores que intentarán impedir que se refunde Bolivia, querrán desprestigiar a los constituyentes", ante lo cual llamó a la unidad férrea de los movimientos sociales para contrarrestar las presuntas acciones de quienes han sido desplazados del poder político.

La Asamblea reanudará sus sesiones a partir de la segunda quincena de agosto y sus miembros tienen el plazo de un año para presentar a la nación una nueva Carta Magna que llene las principales aspiraciones de los bolivianos. Los constituyentes fueron saludados por miles de indígenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_