_
_
_
_
_

La Policía Municipal de Madrid investigará las muertes laborales

Más de la mitad de los accidentes mortales no se investigan

Más de la mitad de los accidentes laborales con muertes ocurridas en Madrid no se investigan porque no se hace el atestado y los jueces "no reciben la noticia del crimen", afirma el teniente fiscal de Madrid, Pedro Martínez. Para acabar con ello, en septiembre se va a firmar un convenio, pionero en España, por el cual la policía municipal levantará el atestado y filmará con cámaras de vídeo todos los siniestros.

El teniente fiscal explica que "a diferencia de lo que ocurre en los accidentes de tráfico, en los que la policía se desplaza al lugar del siniestro e instruye un atestado que posteriormente es remitido al juzgado, cuando se trata de un accidente laboral, raras veces la policía levanta un atestado sobre las causas del accidente".

En la actualidad, al menos en Madrid, sólo se investigan los accidentes laborales cuando el trabajador fallece en el lugar del trabajo y el juez acude a levantar el cadáver. También ordena la autopsia y abre un procedimiento penal. Pero si el fallecimiento se produce en la ambulancia o en el hospital, lo habitual es que el juez no tenga la "notitia críminis", y que el suceso quede impune. "Esto crea indefensión a las familias de las víctimas", añade Pedro Martínez, "y las deja en manos de las aseguradoras, a las que les salen más barato los arreglos extrajudiciales".

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, de 2004, sólo se incoaran 480 causas por homicidios laborales imprudentes, una cifra muy alejada de la que maneja el Ministerio de Trabajo, que tiene contabilizadas 968 muertes.

Para acabar con esta impunidad, la Fiscalía de Madrid, que dirige Manuel Móix, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España que implicará a la Policía Municipal de Madrid en la investigación de los homicidios laborales. Para ello, se ha redactado un convenio que será suscrito en septiembre y que revestirá de la condición de policía judicial a la Policía Municipal de Madrid.

Bajo el mando de la fiscalía, una brigada de agentes de la policía local acudirá "de inmediato" al lugar del siniestro, levantará un atestado sobre lo ocurrido y deberá impedir que desaparezcan los indicios del delito. Según el convenio, los policías serán alertados por los servicios sanitarios de emergencia de todos los accidentes, haya muerto o no en el acto el trabajador, y filmarán en vídeo la situación del lugar del accidente antes de que desaparezcan las pruebas que necesitan jueces y fiscales para perseguir penalmente a los responsables, por acción u omisión, del siniestro, si los hubiera. Los directivos de la empresa tienen el deber de habilitar medidas de seguridad y obligar a que se respeten, so pena de ser condenados a penas de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fallecimientos en hospital

Según el teniente fiscal de Madrid, tampoco se investigan las circunstancias del accidente de trabajadores que mueren en el hospital: "Los médicos se limitan a levantar un parte indicando que el usuario tal ha ingresado con politraumatismo, la causa de la muerte y alguna circunstancia de relieve clínico, pero ignoran la causa del accidente, o no la indican porque nadie se la refiere oficialmente".

El convenio, que cuenta con el espaldarazo del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, pretende acabar con la altísima tasa de siniestralidad laboral que se produce en España y en particular a Madrid. Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2005 fallecieron un promedio de tres trabajadores diarios en accidente laboral. Sólo en Madrid ocurrió un accidente mortal cada tres días, excluyendo los accidentes in itínere, cuando el trabajador se desplaza a su puesto de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_