La Caixa busca cómo sortear el veto de Italia a la fusión de Abertis y Autostrade
El veto del Gobierno italiano a la fusión de Autostrade y Abertis comunicado el viernes ha llevado a La Caixa a ponerse a buscar una solución para desbloquear la creación de la primera empresa del mundo en el sector de las concesionarias de autopistas. Una de las opciones sería acelerar la venta del paquete de Abertis en el grupo italiano Schema 28, donde la familia Benetton es mayoritaria.
En La Caixa se entiende que la operación de fusión ya no podrá llevarse a cabo tal y como la aprobaron las juntas de accionistas de Abertis y Autostrade el 30 de junio, y que precisará de un replanteamiento en diversos aspectos, como un mayor peso de la sede de Roma.
Según fuentes financieras cercanas a la entidad de ahorro, se están estudiando alternativas para soslayar la oposición del Ejecutivo de Roma a que la constructora ACS, que preside Florentino Pérez, tenga un papel protagonista en la empresa resultante. Un decreto de 1997 prohíbe la
presencia de constructoras en el accionariado de Autostrade.
El capital de la nueva Abertis iba a estar controlado mayoritariamente por grupos españoles y se repartiría así: ACS (12,5%), La Caixa (11,7%), Caixa Catalunya (2,9%) y la firma Sitreba -Banco de Valencia, CAM, Bancaja y Unicaja- (2,8%), si bien tendría el mismo número de consejeros italianos y españoles.
Mientras, el grupo italiano Schema 28, donde la familia Benetton es mayoritaria, mantendría el 24,9%, pero aquí Abertis tiene un 17% que se pondría a la venta y que supondría desprenderse del 3,3% de la nueva Abertis poniéndolo a disposición de los socios italianos.
Acelerar la venta
Precisamente, una de las alternativas que se contemplan ahora desde Abertis y La Caixa es acelerar la venta de este paquete para dar entrada o mayor protagonismo a grupos italianos.
El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Pietro, dijo ayer que en los términos en que está planteada la operación, "el caso está cerrado", pero dejó la puerta abierta a una posible revisión si las empresas superasen los obstáculos señalados.
Di Pietro, en una entrevista con la agencia Ansa, explicó: "Hemos decidido la denegación de la autorización a la fusión entre Autostrade y Abertis tras el examen preliminar de la cuestión de legitimidad, de la que surgió que no había conformidad con la ley y las normas". "No hemos, ni siquiera, seguido adelante con el examen de las cuestiones de mérito".
Que Abertis sea en parte propiedad de una constructora "viola las normas", pero"esto no perjudica el hecho de que la decisión se pueda revisar, pero sólo en el caso en el que este escollo insuperable fuera superado, por ejemplo, con un paquete de acciones distinto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.