Cava, también en verano
Brindis con seis 'brut nature' muy refrescantes
Ya llegan los calores, y bajo el influjo tórrido del sol que inaugura el periodo estival hacen su agosto los refrescos y la cerveza helada, seguidos de lejos por los vinos blancos y rosados fresquitos. Pero es todavía una estación poco propicia para el cava, pese a tratarse de una bebida que siempre, tanto en invierno como en verano, debe tomarse fría. El cava, fresco y refrescante, con el cosquilleo travieso y desenfadado de su carbónico natural, debería conocer en los meses calurosos un aumento notable del consumo, como ocurre, sin ir más lejos, en países tan parecidos al nuestro como Italia. Pues no, el pernicioso hábito de consumo español, con la excepción de Cataluña, hace que el favorable influjo de las altas temperaturas apenas tenga efecto beneficioso sobre nuestros cavas. Lamentable paradoja que está frenando el crecimiento necesario de un sector vitivinícola fundamental para el país. Baste recordar que somos el segundo productor mundial, tras Francia, de vinos espumosos naturales.
Y así, una de las bebidas más adecuadas para el aperitivo o los ligeros platos de la gastronomía estival se ve condenada a la vida sonora pero efímera de las fiestas navideñas, donde es generalmente descorchada a los postres. No me cansaré de insistir en las virtudes irrepetibles de una bebida que es capaz de aunar la sutiliza y complejidad de unos aromas gestados silenciosamente en cada botella, en contacto con sus lías, con el impacto desenfadado y alegre de su burbujeante paladar.
Hay muchos y buenos. Como estos seis brut nature, serios pero refrescantes. El mejor brindis al sol.
Torelló Gran Reserva, 2001
Torelló. Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).
938 91 07 93.
Variedades: macabeo,
xarel·lo y parellada.
Precio: 12 euros.
Puntuación: 8,4/10.
Pese a su larga crianza, todavía conserva frescura en su aroma de fruta blanca sobre fondo de lías. En boca se expresa con una acidez bien equilibrada.
Brut Barroco Reserva
Freixenet. San Sadurní d'Anoia (Barcelona).
938 91 70 00.
Variedades: macabeo,
xarel·lo y parellada.
Precio: 9 euros.
Puntuación: 8/10.
Buqué elegante, delicado en aromas a panadería, mantequilla y flores. Tiene el carbónico bien integrado. En boca resulta largo, fino y de armoniosa acidez.
Vinya Codorníu Reserva
Codorníu. Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).
938 18 32 32.
Cepas: chardonnay
y xarel·lo.
Precio: 12,5 euros.
Puntuación: 8,6/10.
Sobresale el aporte de la variedad chardonnay que potencia las notas de fruta exótica, minerales y de mantequilla. Boca envolvente, con cuerpo y frescura.
Juvé & Camps Reserva de la Familia, 2002
Juvé & Camps.
Sant Sadurní d'Anoia
(Barcelona). 938 91 10 00.
Variedades: macabeo,
xarel·lo y parellada.
Precio: 15 euros.
Extraordinario buqué de larga crianza sobre lías, con recuerdos complejos de bollería, hongos y frutos secos. En boca, entrada poderosa, cremoso y largo.
Puntuación: 8,8/10.
Alsina Sardá Gran Reserva. 2002
Alsina Sardá. Pla del
Penedés (Barcelona).
938 98 81 32.
Variedades: macabeo,
xarel·lo y parellada.
Precio: 14 euros.
Puntuación: 8,5/10.
Aroma bastante complejo, notas de hierba y cardamomo, y recuerdos nítidos de crianza en lías.Elegante paso de boca, de notable frescura y cremosidad.
Castell Sant Antoni Gran Barrica
Castell Sant Antoni.
San Sadurní d'Anoia
(Barcelona). 938 18 30 09.
Variedades: macabeo,
xarel.lo y parellada.
Precio: 18 euros.
Puntuación: 8,6/10.
Magnífico aporte de madera. En boca se aprecia su mayor cuerpo, el paso ágil y cremoso; largo buqué de mantequilla, humo, bollería y frutas exóticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.