_
_
_
_
_

De la Vega informa al presidente de Repsol de la promesa de Evo Morales de llegar a un acuerdo

Elsa Granda

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió el jueves pasado durante unos 20 minutos en Santa Cruz de la Sierra, a 900 kilómetros de La Paz, capital administrativa de Bolivia, con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, para informarle de primera mano sobre su encuentro con el presidente del país andino, Evo Morales, el día anterior. En esa cita, De la Vega y Morales abordaron la seguridad jurídica de las empresas españolas que invierten en Bolivia y la marcha de las negociaciones entre el Ejecutivo boliviano y la petrolera hispano-argentina tras la nacionalización de los hidrocarburos el pasado mes de mayo.

El breve encuentro se fijo con sólo un día de antelación y aprovechando que la vicepresidenta tenía en su agenda la visita a varios proyectos de cooperación en la ciudad boliviana.

Aunque era conocido que Brufau se encontraba en Bolivia, no había estado presente en ninguno de los actos o reuniones organizados con motivo de la visita de la vicepresidenta a Bolivia, que se enmarca en una gira iberoamericana con escalas en Colombia, Perú y Paraguay. De la reunión con el presidente de Bolivia salió el compromiso para designar a un interlocutor único nombrado por el Gobierno de Evo Morales para mantener informadas a las empresas ante cualquier problema o cambio que pueda afectar a sus intereses. Asimismo, el presidente andino se comprometió a crear un marco estable para las firmas extranjeras.

Las palabras de Evo Morales asegurando ante la vicepresidenta que habrá acuerdo con Repsol, y que éste podría producirse antes de que concluya en octubre el plazo de 180 días desde la nacionalización, elevaron el optimismo del presidente de la petrolera.

Según fuentes gubernamentales, Brufau consideró "muy importantes" las declaraciones de Evo Morales respecto a que la seguridad jurídica será la base de cualquier negociación. En un exclusivo club social y deportivo de Santa Cruz de la Sierra, motor económico de Bolivia, situado en el suroeste del país, y en un discreto encuentro, Brufau agradeció a la vicepresidenta el interés mostrado por la resolución del conflicto.

Reunión con Alan García

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la tercera escala de su viaje, la vicepresidenta del Gobierno se reunió ayer con el presidente peruano, Alan García, con el que realizó un repaso de los principales temas bilaterales. Ambos se comprometieron a ampliar las inversiones y la cooperación entre los dos países.

De la reunión también salió un acuerdo para que los representantes de las empresas puedan reunirse con García para trasladarles sus inquietudes de forma que se despejen posibles inquietudes sobre el mantenimiento del "funcionamiento institucional y económico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_