_
_
_
_

El empleo femenino mantiene este año la pujanza del mercado laboral andaluz

El 83 % de los nuevos puestos de trabajo corresponde a mujeres

Alejandro Bolaños

Andalucía sigue entre las comunidades con más paro de España, pero desde 2000 acorta las distancias a buen paso. El mercado laboral andaluz mantiene el ritmo de creación de puestos de trabajo este año y lo hace, sobre todo, donde las diferencias con la media estatal son más acusadas: el empleo femenino. Según el Instituto Nacional de Estadística, en los seis primeros meses de 2006 hay 73.500 ocupados más, de los que el 83% son mujeres.

La baja proporción de mujeres que buscan trabajo y las dificultades que tienen para encontrar empleo es el síntoma más evidente de la debilidad del mercado laboral andaluz. En 2005, la tasa de paro femenino rozaba el 20% en Andalucía frente al 10% de media en la UE y el 11% en España. Y la tasa de actividad también reflejaba diferencias: sólo el 42% de las mujeres andaluzas en edad de trabajar buscaban o tenían un empleo, cinco puntos porcentuales por debajo del promedio español.

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), procesados por el Instituto Andaluz de Estadística, muestran que el mercado laboral de la comunidad conserva en 2006 el dinamismo de los últimos años. En el segundo trimestre, rozó los 3,1 millones de ocupados, 73.500 más que en el último trimestre de 2005. Un crecimiento relativo (2,4%), superior al registrado en el mismo periodo por la economía española (1,9%). El 19,5% de los puestos de trabajo creados en España en 2006 corresponden a Andalucía, una relación que se debe, casi en exclusiva al buen comportamiento del empleo femenino.

La mitad, temporales

De los 73.500 nuevos puestos de trabajo registrados en los dos primeros trimestres de 2006 en el mercado laboral andaluz por la EPA, el 83% corresponden a mujeres. En España, se ha dado un fenómeno similar aunque con una intensidad más baja (el 59% de los nuevos empleos los ocupan mujeres). La creación de empleo ha permitido a Andalucía en estos seis primeros meses reducir el paro femenino (14.000 desempleadas menos), pese a que ha habido una notable incorporación de mujeres al mercado laboral (46.000 mujeres activas más). Una ecuación perfecta que el mercado laboral español no pudo cuadrar: el incremento de empleo no fue suficiente para asumir el incremento de la población activa femenina, por lo que el paro aumentó entre las mujeres.

En síntesis, los indicadores reflejan un acercamiento: en 2006 la tasa de paro femenino se ha reducido del 19,5% al 17,8% en Andalucía, mientras en España ha crecido del 11% al 12,2%. En el segundo trimestre, sin embargo, el crecimiento fue bastante menor: hubo 17.000 andaluzas ocupadas más, frente a las casi 44.000 de diferencia en el primer trimestre. El sector servicios y la franja de edad entre 19 y 30 años son los más dinámicos en la creación de empleo femenino que, sin embargo, no reduce sus altas tasas de precariedad: el 50% de las asalariadas andaluzas tienen contratos temporales, frente al 38% de las trabajadoras españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_