"La comisión más corta sobre el accidente más grave"
La comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente del metro en Valencia -el más grave de la historia en España y el cuarto en el mundo- creada en las Cortes Valencianas pasará a la historia como la más corta jamás puesta en marcha, con cinco días de duración. Los trabajos tendrían que haber empezado el miércoles de la semana pasada, día en que estaba previsto que llegara la documentación solicitada por los grupos. Pero éstos no dispusieron de ella hasta el jueves por la mañana, cuando empezaron las comparecencias. Durante las jornadas del jueves, el viernes, el lunes y ayer -con el descanso del fin de semana- han desfilado por la comisión hasta 32 comparecientes. Y esta tarde, como máximo a las 19.00, tiene que estar terminado el dictamen. Los grupos habrán tenido poco más de 24 horas para elaborarlo. En la práctica, con ese trámite se cierra la comisión. Sólo quedará aprobarlo, el viernes, y después someterlo al pleno de la Cámara, previsto para el viernes día 11.
Prisas y vetos
Los grupos de la oposición, que han protestado por las "prisas" del PP por "dar carpetazo" al asunto, intentaron, sin éxito, ampliar los plazos para la investigación, tanto al presentar planes de trabajo alternativos al del partido que sustenta al Consell con mayoría absoluta, como al proponer sobre la marcha, el lunes, una prórroga tras solicitar nueva documentación. También consideraron necesarias una visita a la zona del siniestro y la inspección de las unidades del metro accidentadas.
Los grupos de la oposición han criticado al PP por haber "vetado" a varios expertos independientes que pretendían llamar a comparecer y por denegar cierta documentación que solicitaron. Pese a todo, ayer el portavoz popular, Serafín Castellano, afirmó que su grupo ha actuado con "rigor, transparencia, seriedad, sinceridad y verdad" y que "no se ha vetado a nadie", porque el plan de trabajo se aprobó "por mayoría democrática". Y reiteró que la oposición sólo pretende desgastar al Consell.
"Transparencia y seriedad. Son palabras que forman parte de su guión, como rigor", dijo el portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla. "Si ustedes tuvieran vergüenza, no hablarían así". Según el líder socialista, el PP ha organizado "la comisión más corta de la historia sobre el accidente más grave".
"¿Qué miedo tienen a la transparencia y a que venga aquí la gente?", preguntó ayer Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida, quien recordó que de todas maneras el PP utilizará su mayoría para aprobar las conclusiones que ya tiene "preparadas" desde el primer día. "El miedo a la transparencia es el que cerrará en falso esta comisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidente metro Valencia
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Valencia
- Metro Valencia
- Generalitat Valenciana
- Accidentes ferrocarril
- Metro
- Comunidad Valenciana
- Trenes
- Accidentes
- Transporte urbano
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Transporte ferroviario
- Sucesos
- Administración autonómica
- Administración local
- Transporte
- Empresas
- Administración pública
- Política
- España