_
_
_
_
_

El alcalde de Osuna cree ilegal el abono con lodos de la depuradora de Málaga

El alcalde de Osuna (Sevilla), Marcos Quijada (IU), ha encargado un informe jurídico para declarar ilegal los vertidos en varias parcelas privadas del municipio abonadas con residuos orgánicos depositados por Biomasa del Guadalquivir. Los lodos proceden de la depuradora de aguas de Málaga. El alcalde pretende precintar los terrenos "si la ley se lo permite" porque duda que la tierra pueda absorber esa cantidad de residuos.

"Nos extraña que esto sea legal. Estamos hablando de cuatro o cinco hectáreas de terreno. En el pueblo se respira un hedor pestilente, nos han invadido las moscas y hasta el ganado lo está sufriendo", manifestó. El alcalde considera que un marco normativo "sostenible" no puede amparar estas actuaciones. Quijada anunció que mañana visitará la zona un técnico de Medio Ambiente.

El delegado de Biomasa en Andalucía oriental, Rafael García, explicó que utilizar los lodos como abono orgánico es una "práctica habitual y reglada en España y en Andalucía". "Es el final del ciclo en el tratamiento de aguas residuales, es el destino óptimo para todos los lodos aptos para uso agrícola. Esto no es un vertido", señaló.

García aseguró que ni pagan ni cobran a los agricultores que permiten el abono de los suelos con estos residuos sólidos de las depuradoras de agua. "Firmamos convenios con los propietarios para abonarles sus parcelas y trabajamos en la mayoría de las provincias andaluzas", contó. La empresa aplica posteriormente tratamientos insecticidas contra la mosca común.

Según la empresa, han abonado el pasado mes una docena de parcelas situadas, como mínimo, a seis kilómetros del municipio.

El alcalde, en cambio, asegura que las parcelas donde se han efectuado los vertidos se encuentran "todas" a tres y a menos de siete kilómetros del casco urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estos residuos no se pueden depositar en el vertedero, no hay incineradoras en Andalucía y faltan plantas de compostaje para secar y prensar los desechos", argumentó el responsable de la empresa de tratamiento de residuos.

García recordó que no precisan ningún tipo de autorización administrativa para realizar sus actividades. "Así se lo hemos hecho llegar al alcalde", apostilló. Añadió que también han abonado parcelas en las últimas semanas en los municipios sevillanos de Arahal y Las Cabezas de San Juan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_