_
_
_
_

Medio Ambiente aprueba un plan que refuerza la protección del litoral

El PTS busca además coordinar las actuaciones de las administraciones

El País

El departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado de forma provisional el Plan de Protección y Ordenación del Litoral, que establece los criterios para salvaguardar, mejorar y conservar los recursos naturales y regula el uso público del litoral. El plan, que se convertirá en definitivo a final de año, "reforzará sustancialmente el nivel de protección" de la costa, según la titular de la cartera, Esther Larrañaga.

El plan, que viene a completar el de Zonas Húmedas, nace como un instrumento para arbitrar medidas de protección globales y eficaces que aminoren los impactos derivados de diversas actividades. "El objetivo es no sólo proteger y ordenar, sino además optimizar la coordinación de actuaciones territoriales y urbanísticas entre las diferentes administraciones que operan sobre el litoral y su entorno terrestre, de modo que se garantice la máxima eficacia para preservar lo que ambientalmente goza de buena salud y mejorar o regenerar, en su caso, las zonas que lo requieran", apuntó Larrañaga.

El ámbito de ordenación de este Plan Territorial Sectorial (PTS) abarca la franja de anchura mínima de 500 metros desde el límite interior de la orilla del mar, esto es, la zona de influencia definida en la Ley de Costas. Y se hace extensible a los márgenes de los ríos, hasta los puntos sensibles a la influencia de las mareas.

En el comunicado remitido ayer por el Departamento de Medio Ambiente no se especifican las fórmulas de protección concretas de estas áreas. Simplemente se difunden las grandes líneas de un plan que recoge aportaciones planteadas por diversas administraciones y por agentes y colectivos sociales durante los cuatro meses que ha estado sometido al trámite de información pública y audiencia.

Zonas sensibles

El Plan de Ordenación y Protección establece los criterios de protección, mejora y conservación de los recursos naturales y fija las directrices para regular el uso público del litoral. Propone también criterios para señalar zonas de especial protección, a efectos de la Ley de Costas, y para incluir algunas áreas en el catálogo de zonas ambientalmente sensibles que deban ser amparadas por la Ley General de Medio Ambiente vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A todas las zonas no se otorga la misma categoría de protección, sino que se propone una salvaguarda del litoral por niveles y se adjudica una serie de usos admisibles a cada uno, respetando los dictados de otros instrumentos de planificación ambiental u ordenación territorial contemplados, por ejemplo, para parques naturales o biótopos protegidos.

La zona más restrictiva para cualquier tipo de actividad es el frente litoral, calificado como de especial protección. Pero se establecen también las denominadas zonas de mejora ambiental, áreas degradadas en las que se prevén actuaciones para mejorar los ecosistemas. El catálogo se completa con las zonas forestales, las agroganaderas y las de uso especial, donde se integran las playas urbanas. En todas estas áreas "se regulan, igualmente, los posibles usos y actividades relativos a la protección ambiental, al ocio y esparcimiento, a la explotación de recursos primarios, a infraestructuras, a crecimientos urbanísticos y a actuaciones edificatorias aisladas", explican desde Medio Ambiente.

El PTS propone diversas actuaciones que, en su caso, deberían consensuarse con las distintas administraciones concernidas. Por ejemplo, la recuperación de estuarios degradados como Artibai y Urola; la regeneración de playas y zonas costeras, como el Abra exerior del Puerto de Bilbao u Ondarbeltz en Mutriku, o el equipamiento de sendas para uso y disfrute del litoral. El plan será definitivamente aprobado a finales de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_