La guerra de las reclamaciones
¿Quién debe gestionar las reclamaciones de los usuarios afectados por la huelga en el aeropuerto de El Prat? Las compañías aéreas y las agencias de viajes no se ponen de acuerdo y en muchos casos se están pasando la pelota. Así lo denunciaron al menos asociaciones de consumidores catalanas, que ayer recibieron cientos de llamadas de los pasajeros que se han visto inmersos en el problema.
La Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) recordaron que Iberia es la responsable del desaguisado. Sin embargo, sólo debe gestionar directamente las denuncias de los usuarios que hayan comprado un billete de avión. Según estas dos asociaciones, en caso de haber contratado un paquete vacacional, es la agencia de viajes la que debe hacerse cargo. "La agencia tiene la obligación de devolver el importe del viaje. Y después ya reclamará a la compañía o a quien crea necesario", indicó la directora de la OCUC, Montse Torrent. El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, Francisco Carnerero, cree, sin embargo, que todas las reclamaciones deben presentarse ante Iberia. La Generalitat anunció ayer que ha abierto un expediente informativo a Iberia y Aena para garantizar la correcta tramitación de las reclamaciones.
Las organizaciones de usuarios recomiendan a los afectados que, en cualquier caso, cursen una denuncia administrativa. La UCC y la OCUC creen que la huelga del viernes fue "ilegal" y, por tanto, reclaman que se aplique a este caso el reglamento europeo que prevé compensaciones por overbooking. En los casos más graves -quienes se han quedado sin vacaciones- existe la posibilidad de reclamar "daños morales" por vía judicial. Aunque la Agencia Catalana del Consumo sólo aconseja esta vía como último recurso.
Las agencias de viajes sufrieron también los efectos de la huelga. Desde el viernes trabajan a destajo para recolocar a sus clientes. "A pesar de que están resueltos el 98% de los casos, a mucha gente les han fastidiado las vacaciones", dijo Alfonso Brufau, director de Viajes Marsans en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.