_
_
_
_
_
Caos en el aeropuerto de Barcelona

Interior explica que la Guardia Civil no cargó contra los huelguistas para evitar un mal mayor

Acebes: "Con un Gobierno del PP esto no hubiera ocurrido, se despejan las pistas y punto"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer que la Guardia Civil no intervino el pasado viernes en el aeropuerto de El Prat con el fin de desalojar a los trabajadores que habían ocupado una de las pistas para evitar una batalla campal que podría haber causado males mayores. Al PP no le satisfizo la explicación y culpó al Ejecutivo de todo lo ocurrido. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ex ministro del Interior, aseguró que no hubiera permitido los hechos de la pasada semana en El Prat: "Con un Gobierno del PP esto no hubiera ocurrido, se despejan las pistas y punto".

Más información
Una juez abre diligencias por secuestro y delitos contra la seguridad aérea en El Prat

Rubalcaba justificó la decisión de la Delegación de Gobierno en Cataluña porque estaba aconsejada por el coronel de la Guardia Civil. "Había mucha gente en las pistas, los ánimos estaban caldeados y si la Guardia Civil hubiera intervenido antes se habría producido una batalla campal; los viajeros estaban muy irritados y hubieran podido enfrentarse con los trabajadores. Es verdad que la Guardia Civil podía haber actuado, pero probablemente se hubiera producido una batalla campal en un sitio especialmente peligroso, como es una pista de un aeropuerto, donde hay, entre otras cosas, queroseno".

"Se hizo lo más apropiado porque se actuó con criterio profesional; se esperó a que bajaran los ánimos, se hizo ver a los huelguistas que era un acto ilegal y cuando fue bajando el numero de personas en las pistas se efectuó el desalojo y las correspondientes detenciones", afirmó. Rubalcaba añadió que una pista de un aeropuerto no es una autopista que se puede cortar. "Había cientos de personas muy radicalizadas y hubiera sido arriesgado actuar antes".

"El que haya habido una huelga tiene que hacer reflexionar a las administraciones, a los sindicatos, pero también a Iberia", señaló. A la pregunta de si es necesaria una ley de huelga respondió: "Un cambio en la legislación no siempre soluciona las cosas; una huelga como ésta es un espectáculo que como país no nos podemos permitir y como ciudadanos tenemos que rechazar porque fue ilegal".

Desidia e incompetencia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de sus antecesores en el cargo, el popular Ángel Acebes, censuró rotundamente la "lamentable" actuación del Gobierno en el conflicto del Prat. Lo ocurrido, afirmó, "es una muestra de la pasividad, descoordinación, desidia e incompetencia del Gobierno de Zapatero".

Acebes reclamó al ministro de Industria, José Montilla, como responsable de Turismo, que explique por qué ha permitido "este daño a la imagen y credibilidad de España como potencia turística". Censuró a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por "el trato tercermundista" que han tenido los pasajeros afectados por el "caos sin precedentes" provocado por "una huelga salvaje". Y criticó a Rubalcaba por no haber desplegado a policías y guardias civiles para impedir que los huelguistas tomaran las pistas. El PP ha pedido que los tres comparezcan para dar explicaciones en el Congreso. "Con ningún otro Gobierno del mundo se hubiera producido este caos", afirmó Acebes.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, declaró ayer que los ministerios afectados por la situación creada en el Prat "han tomado las decisiones pertinentes para asegurar que huelgas salvajes como ésta no se vuelvan a repetir".

Cuatro pasajeros juegan al fútbol junto a puestos de facturación de Iberia en el aeropuerto de El Prat.
Cuatro pasajeros juegan al fútbol junto a puestos de facturación de Iberia en el aeropuerto de El Prat.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_