_
_
_
_

Mohamed VI alaba la acogida de su plan del Sáhara

Mohamed VI se alegra al constatar las reacciones positivas que suscita el plan de autonomía que Marruecos prepara para el Sáhara Occidental. "Es para nosotros un auténtico motivo de orgullo ver la acogida favorable reservada a la iniciativa marroquí por parte de países e instancias que desempeñan un papel influyente en la comunidad internacional", afirmó ayer el monarca alauí en el discurso del Trono, el más importante de cuantos pronuncia al año.

"Éstos", prosiguió en su alocución retransmitida en directo por la televisión, "están ahora convencidos de lo fundada que está nuestra reivindicación y de la naturaleza equilibrada de nuestra posición". Anunciado el año pasado por el propio soberano, el plan de autonomía para la antigua colonia española se está elaborando en secreto con la colaboración de un Consejo Consultivo para el Sáhara, reactivado por Mohamed VI hace cuatro meses.

El Gobierno español ha guardado silencio ante la iniciativa, pero políticos de Coalición Canaria, CiU y, sobre todo, del PSOE -incluido Rafael Estrella, portavoz parlamentario para la política exterior- la han alabado sin ni siquiera conocer su contenido. El líder de los socialistas franceses, François Hollande, se pronunció, en cambio, este mes en Argel a favor de la autodeterminación de la población del Sáhara.

Rabat ya entregó, en diciembre de 2003, un primer proyecto de autonomía para la antigua colonia al secretario general de la ONU, Kofi Annan, pero éste lo consideró tan flojo que aconsejó a los marroquíes que no lo elevasen al Consejo de Seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_