_
_
_
_
_
Reportaje:

La confianza sobre la economía pierde grados

La evolución del precio del crudo y de los tipos de cambio e interés preocupa a los empresarios

La opinión de los empresarios sobre la situación económica española sigue siendo positiva, pero han rebajado algunos grados el optimismo respecto al Barómetro anterior. Un tercio de las empresas encuestadas cree que la economía mejoró en el segundo trimestre, un 24% opina que la situación ha empeorado y un 42,2% sostiene que no ha habido cambios.

La evolución de la economía no ha alcanzado, sin embargo, las previsiones positivas mayoritarias realizadas por los empresarios tres meses atrás. Las expectativas para el segundo semestre muestran también una tendencia menos optimista al aumentar las empresas que esperan un empeoramiento de la economía (32,1%) y disminuir las que apuestan por una mejoría (25,9%).

Los indicadores mejor valorados en el periodo de abril a junio han sido los de ingresos por turismo y los de consumo eléctrico
La gran mayoría de los panelistas, un 42,2% de las respuestas, opina que la situación general se ha mantenido igual en el segundo trimestre

La evolución prevista para ciertos indicadores macroeconómicos en 2006 ha sido más favorable que en la pasada edición. Los indicadores mejor valorados han sido los de ingresos por turismo, con un incremento de las respuestas favorables hasta el 55,4% desde el 50,6%, y el consumo de electricidad, con un número de respuestas positivas que ha pasado en tres meses del 46,8% al 51,3%.

El precio del crudo vuelve a consolidarse, en este sondeo, como la variable de mayor impacto en la economía. Un 73,0% de las empresas considera que su evolución tiene un impacto importante, superior al 64,4% registrado en el pasado periodo. Disminuye levemente (hasta el 17,5% desde el 20,4%) el número de empresas que consideran que la evolución del tipo de cambio tiene un impacto importante, mientras que, por el contrario, aumentan los panelistas (41,3% frente al 39,6%) que se inclinan por una importante influencia de la evolución de los tipos de interés.

Críticas a la reforma laboral, al Código Conthe y al retraso de la jubilación

La valoración de la política económica del Gobierno por parte de los empresarios apenas ha variado en el segundo trimestre (un 21,8% la considera buena; un 28,2%, mala, y la mayoría, un 44,4%, ni buena ni mala).

Aumentan los críticos, el 75,6% (cinco puntos más que en el sondeo previo), a su política respecto a la inflación. Y liberalización del mercado laboral (50,2% de las respuestas), fomento de la competencia (48,8%) y gasto público (45,8%) encabezan la lista de aspectos negativos de la acción del Gobierno.

En investigación y el desarrollo, el número de respuestas conformes con la política del Ejecutivo disminuye un punto, al 18,8%, la de fomento de la exportación dos puntos, hasta 9,2%, y la de fomento de la competencia otros dos puntos, hasta 8,4%.

Respecto a la competencia con Europa, la mayoría de las compañías, el 59%, sigue considerando que las empresas españolas se hallan en un proceso de adaptación competitiva.

Con respecto a la evolución del tipo de cambio del euro frente al dólar en los próximos meses, la mayor parte de los panelistas (el 45,5%) apuesta por un mantenimiento de la cotización de la moneda única. Un 22,3% de las empresas espera una depreciación del euro y un 32,2% cree que se apreciará.

En política monetaria, un 46,7% de los panelistas opina que el BCE debería de elevar los tipos de interés y un 45,3% cree que debería mantenerlos.

La mayoría de las empresas considera que una subida en los tipos de interés puede suponer el fin del boom inmobiliario. Y con relación a la recomendación del Código Conthe de aumentar el número de mujeres en los consejos, la mayoría (un 42,1% frente a un 37,1% que opina lo contrario) se muestra en contra y cree que no se cumplirán sus recomendaciones. También una amplia mayoría (64,3%) se muestra en desacuerdo con que se prolongue la edad de jubilación en más de dos años.

La mayor parte de los panelistas, el 60,3%, considera que el alto el fuego de ETA contribuirá a estimular el crecimiento de la economía del País Vasco (un 25,9% opina lo contrario).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_