La Comunidad lleva 12 años de retraso para hacer un reglamento
Los discapacitados de la Comunidad de Madrid sufren desde hace décadas la inoperancia de las administraciones para velar por sus derechos. El plan del Ayuntamiento avanza muy lentamente y la Comunidad lleva 12 años de retraso en la aprobación de un reglamento que desarrolle su Ley de Movilidad. Ésta fue aprobada en 1993 y se daba un plazo de un año para su desarrollo. Madrid se ha convertido así en la única comunidad sin reglamento.
Eugenio Ramos, secretario de la Asociación de Transporte sin Barreras, colecciona denuncias contra el Ayuntamiento de Madrid por infracción urbanística. Ya ha puesto 173. "Está muy bien que se generen leyes. Lo malo es que no se aplican", afirma.
El gobierno municipal replica que, desde que en 1996 se puso en marcha el Plan de Supresión de Barreras Arquitectónicas, se han adaptado más de 5.000 pasos de peatones.
"La accesibilidad sigue siendo el talón de Aquiles de la región", sostiene Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de la Comunidad de Madrid (Famma). Madrid cuenta desde hace 13 años con la Ley de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, pero no con un reglamento. La Comunidad aprobó su proyecto el 3 de noviembre de 2005, pero el texto sigue en suspenso.
El Gobierno regional lo enviará a la Unión Europea, un trámite "innecesario y que causa retrasos injustificados ya que la accesibilidad es competencia de los Estados miembros", según Font. "Querrán un reglamento perfecto, pero, mientras lo tramitan, Madrid sigue sin reglamento".
Silvia Jaquenod, del Departamento de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, dice que es "raro" que la Comunidad remita el reglamento a consultas a la UE, aunque admite que tiene derecho a hacerlo. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, de la que depende la accesibilidad, afirman que el reglamento se envía por "mandato del Consejo de Estado", de donde salió el texto en abril de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Barreras arquitectónicas
- Comunidades autónomas
- Discapacidad
- Ayuntamientos
- Personas con discapacidad
- Legislación autonómica
- Administración local
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Madrid
- Discriminación
- Comunidad de Madrid
- Prejuicios
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Transporte
- Legislación
- Justicia
- Sociedad