_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Complejidad y sutileza

Carlos Delgado

Fue Pepe Rodríguez el primero que se aventuró en Galicia por las inexploradas tierras de la maceración carbónica. Su blanco Neve impresionó en Primer, la muestra que se celebra todos los años en Madrid durante la primera quincena de diciembre para presentar los vinos de la última cosecha. En un mar de tintos, aquel blanco dio la nota. Desde entonces no han parado de surgir blancos macerados con nieve carbónica, lo que permite una mayor obtención de aromas.

El último, este Maior de Mendoza, donde la magistral uva albariño adquiere una peculiar intensidad expresiva, sin caer en la insufrible banalidad. En efecto, la impresión olfativa nos retrotrae a las fases fermentativas del vino, con la entrañable embriaguez aromática de la fruta carnosa impregnada de recuerdos de levaduras. Pero, tras el primer impacto, se perciben notas de flor blanca, hierbas aromáticas y heno recién formado. Y un singular atisbo balsámico y marino. Hay una complejidad y sutileza mayor de la que puede suponerse a este tipo de elaboración. Lo que confirma una boca fresca, ligera, sabrosa y persistente.

Maior de Mendoza

Maceración Carbónica 05

Coto de Xiabre.

Vilagarcía de Arousa

(Pontevedra).

Teléfono 986 50 88 96.

DO: Rías Baixas.

Tipo: blanco joven, 12,5%.

Cepas: albariño.

Consumo preferente:

corto plazo.

Temperatura de servicio: 8º C.

Precio: 9,50 euros.

Puntuación: 8,3/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_