Cuatro de los cinco obreros muertos en el Poblenou trabajaban para empresas subcontratistas
Los sindicatos denuncian que el muro de contención debió haberse apuntalado
Cuatro de los cinco obreros que el jueves murieron en el accidente laboral del Poblenou, en Barcelona, trabajaban para empresas subcontratadas por la promotora Habitat. Se trata de una fórmula muy habitual en el sector de la construcción y que, según los sindicatos, repercute en la siniestralidad. UGT y CC OO denunciaron además que las medidas de seguridad en las obras del número 123 de la calle de los Almogàvers eran escasas. El muro de contención de cinco metros de altura que se derrumbó y aplastó a los seis obreros debía haber estado apuntalado.
De los cinco obreros que perecieron en el siniestro, tres eran de origen paquistaní. No trabajaban directamente para Habitat, la inmobiliaria que está construyendo un complejo de oficinas en los terrenos de la antigua fábrica de Unión Metalúrgica, en el corazón del Poblenou. Mientras abrían la zanja que acabó convirtiéndose en su tumba, estos tres inmigrantes asiáticos trabajaban a cuenta de la empresa subcontratista F.S.I., según informaron ayer fuentes sindicales.
Sin embargo, una portavoz de F.S.I. indicó que, a su vez, habían encargado la ejecución de esta obra menor a otra empresa, Brendom Construcción 2004 S.L. Curiosamente, y según la base de datos oficial del registro mercantil, el objeto social de esta firma es únicamente la compraventa de productos alimenticios y de bebidas. En ningún caso se menciona que pueda dedicarse a la construcción o a la ejecución de obras de ningún tipo.
Cadena perversa
Otro de los fallecidos, un español de 29 años identificado con las siglas I. C. F., tenía contrato con la empresa subcontratista Galasa. Tan sólo uno de los obreros muertos en el siniestro, de nacionalidad ecuatoriana, trabajaba directamente para la constructora Habitat.
La perversa cadena de la subcontratación -que afecta al 90% de los trabajadores del sector de la construcción- conlleva a menudo una merma de la seguridad laboral. La razón: como todas las empresas han de obtener beneficios, se ven obligadas a reducir gastos. Según los sindicatos, la subcontratación es la responsable de la alta siniestralidad. En lo que va de año, han muerto en Cataluña 24 obreros de la construcción. "Bajo el eufemismo de la subcontratación, hay prestamismo laboral. ¡Ya me dirás tú a mí qué tipo de especialización podían tener los tres paquistaníes!", comentó el secretario general de la construcción de CC OO de Cataluña, José Miguel Peláez.
Según un comunicado que ayer hizo público la empresa Habitat, las obras en el barrio del Poblenou "cumplían todos los requisitos exigidos en materia técnica y laboral". También el Ayuntamiento de Barcelona reconoció, el mismo día del accidente, que las obras tenían todas las licencias en regla. Más allá del cumplimiento con los trámites burocráticos, los sindicatos denunciaron ayer una "flagrante" falta de medidas de seguridad en las obras donde se produjo el accidente. El muro de contención de 15 metros de longitud, 5 de altura y 80 centímetros de grosor que se vino abajo no estaba apuntalado. Es decir, no se había reforzado su estabilidad a pesar de que los operarios habían abierto una zanja de canalización justo debajo. La súbita caída de tierra y piedras pilló por sorpresa a los trabajadores, que se encontraban realizando una galería de instalaciones eléctricas para el edificio de oficinas en construcción. Aunque uno de ellos logró escapar a tiempo, seis quedaron aplastados.
Habitat reconoció ayer que el muro no estaba apuntalado y alegó que la empresa ya había trabajado otras veces en condiciones similares y que no habían registrado ningún incidente. "Quizá un albañal [conducto de alcantarillado] modificó las condiciones del terreno y eso hizo que el muro cediera" apuntó el director de la constructora, Jesús Andrés.
Los sindicatos no lo ven así. "Cuando abres una zanja junto a un muro, has de poner algún tipo de sujeción para compensar", explicó Benjamín Monterde, de Comisiones Obreras. Según Monterde, algunos trabajadores ya habían alertado días antes que "el muro se movía" y que corría el riesgo de caer. El secretario general de la UGT de Cataluña, José María Álvarez, pidió acciones penales contra los empresarios que incumplan la normativa de seguridad laboral y exigió que se esclarezcan las causas del accidente.
Por el momento hay tres investigaciones en curso. Una, de carácter interno, impulsada por la empresa Habitat. Otra, que lleva a cabo la policía judicial. Y una tercera de la que se ha hecho cargo el Departamento de Trabajo e Industria.
Además de los cinco fallecidos, el accidente provocó un herido grave que pudo ser rescatado, aunque con dificultades, por los bomberos. Se trata de C. M. P., que fue trasladado al Hospital del Mar con insuficiencia renal y fracturas en las extremidades inferiores. El trabajador se encuentra estable dentro de la gravedad y está previsto que en breve abandone la unidad de cuidados intensivos del hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.