Investigadores y docentes denuncian "amiguismo" al cubrir las plazas universitarias

Más de una docena de científicos y docentes de prestigio denunciaron ayer en un comunicado lo que consideran un sistema insostenible de "padrinazgo" y una "red de intercambio de favores entre catedráticos" en la selección de profesorado universitario. Entre los firmantes se encuentran Miguel Delibes de Castro, Fernando Hiraldo y Joaquín Tintoré, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel Toharia, presidente de la Asociación Española para la Comunicación Científica, y Eduardo Costas, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
"Por desgracia, en nuestro país los profesores universitarios se seleccionan con demasiada frecuencia por procedimientos poco transparentes, donde amiguismo y enchufe pesan sustancialmente más que la investigación y la docencia", afirman en el texto, que han titulado Uno de los nuestros... El amiguismo en la selección del profesorado universitario.
Los científicos consideran que España no se puede permitir esta situación y piden a las universidades que aseguren "que los tribunales de selección estén compuestos por los profesores más idóneos" y que "sus decisiones sean totalmente transparentes". Ahora, afirman, estos tribunales actúan con "absoluta impunidad" saltándose criterios básicos de calidad científica, objetivamente cuantificables mediante las publicaciones científicas en revistas especializadas. El sistema actual consiste en lo siguiente, asegura el comunicado: "Yo voto a tu candidato para que luego tú votes al mío". "A los aspirantes a una plaza de catedrático les sale más a cuenta conseguir un padrino que buscar la excelencia docente e investigadora", aseguran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































