El Tribunal Superior pide ocho nuevos juzgados para afrontar el aumento de casos
Los asuntos pendientes en lo contencioso-administrativo casi se han duplicado desde 2002
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) quiere más juzgados para afrontar el aumento de los asuntos, especialmente en las jurisdicciones de lo contencioso-administrativo, donde casi se ha doblado en tres años el volumen de asuntos pendientes, y lo civil. La memoria judicial de 2005 solicita ocho nuevos juzgados en Euskadi, tres de ellos de lo contencioso-administrativo, uno para cada capital vasca, y otros dos de primera instancia para Barakaldo y Vitoria, ya que "la situación se ha desbordado", según dijo ayer el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro.
Los tribunales vascos han registrado en los últimos años una tendencia sostenida a la reducción en el índice de pendencia, que mide la relación entre los asuntos ingresados en las diferentes jurisdicciones y los que son resueltos. Los asuntos pendientes han pasado de los 66.595 casos en 2002 a los 61.197 del pasado año, con lo que el porcentaje de asuntos resueltos en relación con los ingresados en el mismo periodo también bajó de casi el 26% al 23,59%. Para mantener la tendencia descendente, el TSJPV considera que necesita ocho nuevos juzgados con los que afrontar el incremento de entradas.
En lo contencioso-administrativo se ha duplicado la pendencia entre 2002 y 2005, una cifra, dijo Ruiz Piñeiro, "que no se puede asumir con normalidad". Los asuntos que ingresaron en esa jurisdicción han pasado de 3.190 a 5.223 en el plazo de tres años. En 2005 se resolvieron en ella más de 4.000 asuntos, cerca de un millar más de los que salieron en 2002.
Respecto a los juzgados de lo civil, el crecimiento también fue notable. El pasado año entraron 55.373 asuntos, casi 10.000 más que los registrados en 2002. Aunque se resolvieron 53.177 casos, a finales del año pasado quedaban pendientes 24.298, dos mil más que un año antes.
Además de los tres juzgados de lo contencioso-administrativo -el número 5 de Bilbao, el número 3 de San Sebastián y el número 3 también de Vitoria- el TSJPV solicita la creación de dos juzgados de primera instancia, en Vitoria y Barakaldo, respectivamente, y otros tres juzgados mixtos, de primera instancia e instrucción que corresponderían a Balmaseda, Tolosa e Irún.
Ruiz Piñeiro interpretó que el aumento de asuntos en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo no sólo se debe a la entrada en vigor de nuevas leyes. En opinión del presidente del TSJPV, influye el hecho de que cualquier aspecto de la vida de la ciudadanía requiere una decisión de la Administración.
Menos denuncias de género
"Eso conlleva que cada vez la relación del individuo con la Administración sea más frecuente y más intensa, y lleve", explicó, "más problemática de litigiosidad". Ruiz Piñeiro señaló también a "coyunturas específicas", como los asuntos relacionados con la Ley de Extranjería, las cuestiones urbanísticas y los pleitos interpuestos por funcionarios.
Las denuncias presentadas en los tribunales del País Vasco por violencia contra las mujeres disminuyeron en 405 durante 2005 respecto a las resgistradas un año antes. En total, se plantearon en los órganos jurisdiccionales vascos 3.010 denuncias, frente a las 3.465 que se registraron el año anterior.
También se redujeron tanto las órdenes de protección que se solicitaron como las que se concedieron. El año pasado se solicitaron 1.446 órdenes de protección, mientras que se adoptaron 948, lo que supone un 65,56% de las reclamadas. En 2004 se pidieron 1.651, de las que se concedieron 1.204, un 72,92% de las solicitadas. En la actualidad, los tres juzgados de violencia de género de las capitales de Euskadi inician siete procedimientos cada día, cuatro de los cuales se tramitan en juzgados de Bilbao.
Por otra parte, un estudio realizado por el Consejo General del Poder Judicial en toda España revela que el País Vasco es segunda comunidad autónoma con menos litigiosidad (número de asuntos judiciales por cada mil habitantes), tras La Rioja, con una media de 122 asuntos judiciales por cada mil habitantes, frente a los 175 que resultan de media. En Euskadi el número de jueces (9,8 por cada 10.000 habitantes) es ligeramente inferior a la media, lo mismo que el de fiscales. La entrada de asuntos por cada órgano jurisdiccional se sitúa en 1.654, frente a la media española de 2.410, y también es inferior el tiempo dedicado a la resolución de los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.