Sólo lamentos
Los hechos que refleja el informe de las Naciones Unidas son tan terribles como tercos. Indican que cuatro cascos azules del contingente de la Fuerza Interina para el Líbano (FINUL) pasaron seis horas bajo fuego israelí y advirtieron hasta diez veces al mando israelí del peligro que corrían hasta que recibieron en su puesto, perfectamente identificado como cuartel de la ONU, un impacto directo que acabó con la vida de todos ellos, un chino, un austriaco, un canadiense y un finlandés. Cuatro soldados de procedencias tan diversas estaban en el Líbano para intentar evitar una tragedia como la que está en marcha y que ahora les ha costado la vida.
Pese a ello, el Consejo de Seguridad no ha podido condenar el ataque porque EE UU sólo ha querido lamentarlo sin criticar por ello al Gobierno responsable. En un primer momento, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo del ataque que fue "presuntamente deliberado", y realmente es difícil concluir que no lo fue a la vista de las advertencias previas. Israel lo ha calificado de trágico accidente y ha pedido disculpas. Son muchos los Estados que abogaban por condenar a Israel por esta acción que consideran menos accidente que fruto de una acción militar intolerable. Algunos ya han sugerido que la postura de Washington puede tener consecuencias negativas en el Consejo de Seguridad cuando se trate de buscar una posición común respecto a Irán.
Lo cierto es que en el marco de unos duros combates y tras sufrir muchas bajas, 10 mortales, el Ejército israelí lanzó unos intensos bombardeos en el sur de Líbano y atacó insistentemente la base del destacamento de cascos azules. Premeditado o no, será difícil determinar quién y por qué decidió lanzar un misil de precisión contra el puesto de observación. Con los antecedentes de este trágico bombardeo, resulta todavía más difícil creer al Gobierno israelí cuando pretende convencer a la opinión internacional de que pone máximo cuidado en minimizar las bajas civiles.
Israel sabe que está extendida la convicción de que bombardea Líbano con un desprecio a la población civil que sólo supera su desdén hacia la ONU. Pero al final de esta trágica escalada, las soluciones que eviten eternizar la miseria, también para los israelíes, tendrán que incluir un acuerdo de la ONU, probablemente con el despliegue de algunos miles de soldados más como los cuatro ahora muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































