Perspectivas de la física de partículas en vísperas del nuevo acelerador LHC
La explotación en condiciones óptimas del nuevo acelerador de partículas LHC, que se construye en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas, Ginebra) y que empezará a funcionar el año que viene, es la prioridad esencial para la comunidad europea e internacional de este ámbito científico. El LHC es el primer punto destacado en un documento titulado Estrategia Europea para la Física de Partículas, aprobado por el Consejo del CERN en una reunión extraordinaria celebrada recientemente y presentado en Munich en el foro ESOF 2006.
El consejo del CERN, integrado por los representantes de los países miembros, señala también como línea de continuidad lógica la mejora de las prestaciones del LHC, una vez que éste empiece a funcionar y en el horizonte temporal de 2015.
También, cara al futuro, el documento señala la importancia de intensificar los trabajos de desarrollo de futuros aceleradores, en concreto la tecnología denominada Clic (para una máquina de este tipo relativamente compacta), que es la opción impulsada desde el propio CERN. Pero también se señala la importancia fundamental de complementar los resultados que se obtengan en el LHC con los que podrían obtenerse en un futuro acelerador lineal a desarrollar en un ámbito de colaboración internacional más allá de los márgenes del CERN.
Además, la Estrategia Europea para física de partículas, señala el interés de trazar en el futuro un programa global de investigación de neutrinos.
Acerca de la transferencia de tecnología, el documento propone crear un foro de análisis para impulsar su efectividad, consolidando a la vez la implicación industrial en el avance de esta área científica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































