Los inmigrantes bajan un 11% en Madrid por falta de renovación en el padrón
Los datos provisionales de población del INE a 1 de enero de este año revelan que, pese al aumento general de la presencia de extranjeros empadronados en España, en dos comunidades se reduce, al menos en términos estadísticos, su presencia. Se trata de Madrid (695.600 extranjeros, 85.152 menos que el año anterior y un descenso del 10,91%) y Baleares (153.700, un 1,62% de bajada). Estas caídas, en dos zonas con fuerte presencia de población foránea, está relacionada con la actitud de sus dos ayuntamientos más poblados frente a la renovación del padrón, obligatoria para buena parte de los extranjeros no comunitarios, según fuentes del INE.
La presidenta del organismo, Carmen Alcaide, detalló ayer que, entre las grandes ciudades, Madrid y Palma de Mallorca destacaban por la falta de renovación del registro de esos ciudadanos. De ahí que el INE haya excluido a buen número de ellos de la cifra de población. El número oficial de habitantes es un criterio determinante para fijar la financiación del Estado a los municipios. Por eso, la rebaja de extranjeros que realiza el INE puede provocar, a medio plazo, un recorte de los fondos que reciben algunos municipios
El jefe de la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid, Felipe Baselga, aseguró ayer que se había hecho la renovación de los no comunitarios cuando acudían a comunicar cambios en sus datos. Así se renovó a 280.000 personas el año pasado. Sin embargo, según Baselga, el INE les informó, el pasado octubre, de que ese sistema era incorrecto.
Críticas y variaciones
La reducción del número de extranjeros en la Comunidad de Madrid que ha realizado el INE ha contribuido al descenso, en 72.243 personas, de la población total de esta región (tiene 5.891.900 habitantes, el 1,21% menos que el año anterior). El Ejecutivo regional reaccionó con dureza y dijo que el dato del INE es "técnicamente insostenible", informa Europa Press. La consejera de Inmigración, Lucía Figar, acusó al Gobierno central de "manipular las cifras a su antojo para perjudicar a Madrid".
Cataluña (88.000 habitantes más), Andalucía (85.000) y la Comunidad Valenciana (casi 80.000) son las comunidades con mayor aumento de la población a lo largo de 2005, aunque en términos relativos el mayor crecimiento corresponde a Melilla (2,28% más), Murcia (2%), la Comunidad Valenciana (1,7%) y Castilla-La Mancha (1,56%). Amén de Madrid, sólo pierde población Asturias (1.075.000 habitantes, el 0,13% menos).
Respecto a la proporción de extranjeros, sigue en cabeza Baleares (15,6%). El mayor aumento en términos absolutos se registró en Cataluña (casi 68.000 más), Comunidad Valenciana (59.000) y Andalucía (42.500).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.