_
_
_
_
La evolución demográfica

Los ciudadanos procedentes de Rumania forman la mayor colonia de 'sin papeles'

Con 382.000 empadronados, los rumanos forman la tercera colonia de inmigrantes, tras los marroquíes (535.000) y los ecuatorianos (399.000). Sin embargo, son los primeros en número de personas en situación administrativa irregular: 189.866. La cifra casi iguala a la de ciudadanos procedentes de ese país que tienen tarjeta o permiso de residencia en vigor (192.134). Su situación es similar a la de otros países del Este. En conjunto, el número de europeos no comunitarios en situación irregular se aproxima al 50% de los documentados.

El segundo lugar en la lista de sin papeles corresponde a los bolivianos. Ellos sí que superan ampliamente la cifra de compatriotas documentados: 81.662 frente a 50.738. Aunque los ciudadanos procedentes de Bolivia sólo forman la séptima colonia en número de integrantes, con 93.800 empadronados, su número ha crecido mucho en los últimos años, debido sobre todo a que están eximidos de presentar visado para entrar en España.

Más información
El padrón municipal revela la existencia de un millón de extranjeros en situación irregular

Por el contrario, ha descendido la cifra de irregulares procedentes de Marruecos -gracias a las devoluciones inmediatas a su país en virtud de los acuerdos entre Madrid y Rabat- y de Ecuador, tras la extensión de la exigencia de visado para los ciudadanos procedentes de ese país.

Especialmente llamativo es el caso de los brasileños: sólo una tercera parte de los 67.500 empadronados cuentan con papeles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_