Los ingresos del Estado crecen un 9,4% por la bonanza económica
El Gobierno elevará la previsión de crecimiento esta semana
La buena marcha de la actividad empresarial, el empleo y el consumo están acelerando los ingresos del Estado. La recaudación por impuestos ha crecido un 9,4% en la primera mitad del año. Al mismo tiempo, el gasto se modera, lo que genera un superávit equivalente al 0,27% del producto interior bruto (PIB). Con estas cifras, el Gobierno prevé elevar a final de semana el dato de crecimiento para 2006, ahora en el 3,3%.
Las arcas del Estado ingresan más de lo que gastan. En los seis primeros meses del año se ha producido un remanente de 2.558 millones de euros (el 0,27% del PIB), frente al déficit del 0,13% registrado en el mismo periodo de 2005. Son datos de la ejecución presupuestaria publicados ayer por el Ministerio de Economía.
Los datos impulsan al Gobierno a mejorar sus expectativas. "Cabe la posibilidad de cerrar el año un poquito por encima de lo previsto, aunque de momento no lo vamos a revisar", anunció el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
El Ejecutivo prevé un déficit de cuatro décimas en la Administración central y un superávit del 0,9% en total. Aunque estas cifras permanecerán de momento intactas, el Ejecutivo sí revisará, previsiblemente al alza, el crecimiento esperado para todo el año. La economía está registrando avances del 3,5%, superiores a la previsión del 3,3% para todo el ejercicio.
Empleo y beneficios
Las buenas cifras obedecen al aumento de la recaudación de los principales impuestos. El de sociedades, que abonan las empresas por sus beneficios, crece un 21,3% y se convierte en el más dinámico, pues las empresas no dejan de aumentar sus ganancias. La intensa creación de empleo se refleja en los pagos por impuesto sobre la renta, que avanza un 12,3%. A un ritmo prácticamente idéntico (un 12,4%) crece el IVA, termómetro del consumo. "Estos datos comienzan a ser significativos", explicó Ocaña.
Los elementos más rezagados son los hidrocarburos y el tabaco. Ambos han mostrado atonía (descenso en el caso del tabaco) en los primeros cinco meses, fruto de las subidas en el precio del combustible y de la cajetilla de tabaco. Sin embargo, junio ha marcado una recuperación del consumo. Habrá que ver si se consolida.
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, abrió ayer con los agentes sociales la ronda de reuniones para informar sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado. CEOE le expresó su inquietud por la inflación y sus efectos en la competitividad. "El presupuesto debería jugar un papel contracíclico para un mejor control de la inflación", asegura la patronal en un comunicado.
Los sindicatos UGT y CC OO insistieron en la debilidad del modelo de crecimiento y abogaron por reforzar las políticas de vivienda. "Los problemas de la economía son mucho más graves de lo que parece", indican fuentes de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.