_
_
_
_
_

Fracasan las negociaciones para decidir el futuro de Kosovo

No se ha logrado ningún avance en las negociaciones entre los máximos dirigentes serbios y albano-kosovares mantenidas ayer en Viena para resolver el estatuto definitivo de la provincia de Kosovo. "Está claro que ambas posiciones están totalmente alejadas", dijo el enviado especial para las mediaciones de la ONU, Martti Ahtissari. "Belgrado está dispuesto a conceder a Kosovo casi todo menos la independencia", mientras que Pristina "lo único que quiere es la independencia".

En la serie de negociaciones iniciadas por mediación de la ONU en febrero, este encuentro ha sido clave. Se trata de la primera vez que los máximos responsables de Serbia y de Kosovo entablan conversaciones directas desde que, en junio de 1999, con la intervención aérea de la OTAN, se puso fin a la guerra entre serbios y separatistas albano-kosovares. Encabezaron ambas delegaciones el presidente y el primer ministro de Serbia, Boris Tadic y Vojislav Kostunica, respectivamente, y sus homólogos albano-kosovares, Fatmir Sejdiu y Agim Ceku.

Kostunica dijo que otorgar a Kosovo la independencia supondría "un antecedente muy peligroso", no sólo para Europa, sino para el mundo entero, dado que se cuestionaría la vigencia de las fronteras de los Estados estipulada en la Carta de Naciones Unidas. Según Kostunica, "los problemas de las minorías no se resuelven con la independencia, sino con la autonomía", que Belgrado está dispuesto a conceder con amplitud a la provincia de Kosovo, habitada mayoritariamente por personas de etnia albanesa. Serbia se dice dispuesta a dar luz verde para que se integren por "vías propias" a la Unión Europea, a la OTAN y a la ONU, si bien estas organizaciones sólo aceptan como miembros Estados soberanos. Kostunica criticó la falta de flexibilidad de sus interlocutores kosovares y sentenció que "la parte albanesa no ha presentado argumentos válidos para la independencia que reclama".

Voluntad de independencia

En diametral oposición, el presidente Sejdiu rechazó la propuesta serbia, que, según su opinión, sólo indica que "quieren gobernar" Kosovo. "Pero nosotros queremos gobernarnos a nosotros mismos", agregó. Sejdiu recordó que "la independencia es la voluntad de la mayoría". Para Hashim Thaci, líder del Partido Democrático de Kosovo, "los mejores argumentos" en la reivindicación de la soberanía de Kosovo son el "sacrificio" de los albano-kosovares y el "genocidio" cometido por los serbios. "En un futuro podremos ser buenos vecinos.Pero no podremos convivir bajo un mismo techo", dijo Thaci al concluir la conferencia de prensa ayer en Viena.

La ONU mantiene en pie su plan de encontrar una solución antes de final de este año. En septiembre, Ahttisari presentará una propuesta al Consejo de Seguridad para definir el estatuto de la provincia del sur de Serbia, que desde hace 7 años se encuentra bajo administración de la ONU, protegida con un despliegue de 17.000 soldados de la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_