_
_
_
_

Eudel debe aprobar la equiparación de los policías municipales al nivel de los 'ertzainas'

El paso de la Escala Básica al grupo C podría suponer 1.700 euros anuales para los 3.000 agentes

La última sesión de la Cámara vasca antes de las vacaciones arrojó un hecho singular: el tripartito y el PSE sumaron ese día sus votos a una iniciativa del PP para abrir la puerta a que las policías locales de Euskadi puedan reclasificar a sus agentes casi 3.000 agentes de la Escala Básica en el grupo C de la Administración, algo que ya han logrado los ertzainas gracias al convenio firmado entre Interior y Erne y CC OO en diciembre pasado. La iniciativa parlamentaria fue transaccionada entre el tripartito y los populares para respetar la "autonomía municipal", lo que supone que Eudel deberá pronunciarse sobre la reclasificación. El paso al grupo C puede implicar para los beneficiarios una subida de 1.730 euros anuales.

El acuerdo parlamentario para abordar la equiparación de los policías municipales a la categoría administrativa que ya disfrutan los miembros de la Ertzaintza se adoptó en el pleno del pasado 30 de junio por 58 votos a favor. Nadie votó en contra. El apoyo a la reclasificación de los agentes, de Escala Básica al grupo C de la Administración vasca, tanto a efectos administrativos como retributivos, pasó casi desapercibida, pese a que por primera vez en muchos meses los populares sumaban sus votos a los del tripartito, tras transaccionar con PNV, EA y EB una enmienda.

La sorpresa fue mayúscula. Sobre todo para la representante del PSE-EE, Joana Madrigal, que no pudo sino saludar la posición adoptada por el PP. "Lo que sí tenemos que subrayar es que nos alegra el cambio de clima político del Partido Popular respecto al tripartito. Observamos con alegría que, por lo menos, son capaces de alcanzar algún acuerdo, aunque sea en las policías en el grupo C y, lógicamente, con la colaboración, como no podía ser de otra forma, de Eudel", señaló en su intervención.

Y esa fue precisamente la clave del acuerdo al que llegaron el impulsor de la proposición no de ley, el popular Carlos Urquijo, los grupos que apoyan al Gobierno tripartito. PNV, EA y EB habían presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta del PP, en la que se remarcaba el respeto a la autonomía municipal. La enmienda pedía que se contemplara "la situación de quienes integran la Escala Básica de los cuerpos de Policía Local, a cuyo fin se dará participación a Eudel".

Ya en el pleno, Urquijo indicó: "Aunque el consejero podría abordar esta modificación legal sin atender a la Asociación de Municipios Vascos, entendemos que es razonable, hablando de la Policía Local, que, lógicamente, se tenga en cuenta su opinión".

Capítulo retributivo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La homologación de categorías entre ambos cuerpos policiales en este apartado incide en el aspecto administrativo, pero también en el retributivo. Según una primera aproximación realizada por algunos sindicatos, el cambio de escala para las policías locales podría suponer un incremento bruto para cada agente de 1.730 euros anuales. Pero, presumiblemente, también esto deberá formar parte de la negociación. ¿Afectará la equiparación salarial a todos los policías municipales por igual, independientemente del número de habitantes del municipio en el que presten su servicio? ¿Se acabará negociando ayuntamiento por ayuntamiento? ¿La ley de Función Pública vasca será el paraguas para el aumento retributivo?

En el pleno, el representante de Eusko Alkartasuna (EA), Juan Porres, dijo: "No sabemos cuál es la incidencia presupuestaria que eso pueda tener en Eudel, en qué plazos, si es que lo admiten [que] lo puede tener, y si realmente, en todos los municipios, es requerible o no esta clasificación como grupo C. Probablemente sea muy razonable en los municipios grandes, que cuentan con plantillas amplias de Policía Municipal y que desempeñan muchas funciones no estrictamente administrativas, pero igual no es lo mismo en pequeños municipios". La representante del PNV, Covadonga Solaguren, pidió respeto para la "autonomía municipal en todo aquello que les pueda afectar". Y resalto que "es un proceso de decisión interna, teniendo además en cuenta que no es lo mismo los ayuntamientos grandes, que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes".

Se da la circunstancia de que cuando el consejero de Interior, Javier Balza, explicó el nuevo decreto de estructura de su Departamento, apuntó como una de las principales novedades -además de la unificación de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Policía de lo Criminal- la creación de la nueva Dirección de Coordinación de Policías Locales, cuyo responsable es, desde el pasado 10 de enero, Juan José Olabarria. Éste ya ha mantenido reuniones con los sindicatos y ha puesto en marcha las comisiones de coordinación de las policías locales. Balza adelantó en una respuesta parlamentaria el pasado 27 de enero que tiene incluida en la "planificación reglamentaria de su consejería la norma marco a la que habrán de ajustarse los reglamentos de organización y funcionamiento de los cuerpos de Policía local. Ya desde entonces defendía el consejero la conveniencia de que participaran en su elaboración los ayuntamientos vascos a través de Eudel.

Un municipal de Barakaldo vigila junto a su perro un acto en el centro gallego del municipio.
Un municipal de Barakaldo vigila junto a su perro un acto en el centro gallego del municipio.LUIS ALBERTO GARCÍA

Policías locales, cuerpos integrales

La discusión que se va a producir ahora en el seno de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) hubiera sido imposible sin la colaboración del sindicato independiente de la Ertzaintza, Erne. Así lo ratifica el portavoz de la sección de Policía local de la central, José Ángel Bogajo. "No hay duda de que, si no se hubiera conseguido para la Ertzaintza el cambio de escala logrado en el nuevo convenio de la policía vasca, no estaríamos hablando ahora de esa equiparación para la Policía local". Pero la reclasificación de las policías -supone, entre otras cuestiones, que los nuevos agentes que se incorporen deben contar con una titulación media, lo que pretende profesionalizar y subir el nivel de formación de partida- comenzó realmente a finales de los 90 en la Policía y la Guardia Civil. Luego se ha ido sumando las policías locales de toda España.

Con todo, no está aún ni siquiera perfilado cuál va a ser la negociación que se tiene que producir con la Asociación de Municipios. "El acuerdo alcanzado permitirá la reclasificación en el grupo C, aunque lo hipoteca a una eventual negociación con Eudel. Vamos a ver lo que depara finalmente", dice Bogajo. Desde los sindicatos no se descarta que aunque Eudel dé luz verde a la reclasificación, se incorpore al acuerdo una disposición que fije que el cambio de escala no "supondrá aumento retributivo". Hay un dato que no puede ser soslayado y que fue puesto de manifiesto en el pleno por el representante de EA, Juan Porres, gran conocedor de la realidad policial vasca. Las policías locales y la Ertzaintza no son iguales, pese a que, en la justificación de la proposición no de ley del PP, Carlos Urquijo señalaba que "su trabajo es similar y su regulación está determinada por la misma ley de Policía". Porres le hizo ver a Urquijo que, "guste o no guste, las policías municipales son policías administrativas y no policías integrales".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_