_
_
_
_

El 'síndrome de la clase turista' puede darse por viajar en coche

No sólo en los aviones hay que moverse. Los viajes largos en coche, tren o autobús pueden ocasionar también el denominado síndrome de la clase turista o síndrome del viajero, que consiste en sufrir, en mayor o menor grado, una trombosis venosa por la escasa movilidad. Por ello, los expertos aconsejan extremar las precauciones ante la operación salida de vacaciones, que, según la Dirección General de Tráfico, movilizará a unos 90 millones de vehículos.

Para evitar el síndrome se recomienda evitar la ropa ajustada, no sentarse con las piernas cruzadas y realizar ejercicios con las piernas. Algunos médicos indican, también, que puede ser útil tomar medio comprimido de aspirina antes del viaje. En cuanto a los desplazamientos en tren, se recomienda no dormir sentados durante muchas horas en la misma posición.

Francesc Casals, hematólogo del Hospital Clinic de Barcelona, afirma que "es habitual que se produzcan casos de trombosis tras viajes de larga duración en automóvil, especialmente en los de tipo coupé ya que los viajeros de los asientos posteriores permanecen inmóviles en una posición incorrecta durante varias horas". ¿Cuánto tiempo quieto supone un riesgo? Según Casals, en principio "seis horas, aunque depende de cada persona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_