_
_
_
_
_

Italia aprueba la regularización de más de medio millón de inmigrantes

El Gobierno italiano aprobó ayer la regularización de más de medio millón de inmigrantes: 350.000 inmigrantes nuevos, además de los 170.000 que ya tenía previsto para 2006. Además, el Gabinete de Romano Prodi levantó la moratoria sobre los trabajadores de los países del este de Europa que se incorporaron a la Unión Europea en 2004.

"Se ha reabierto la cuota para 350.000 trabajadores extracomunitarios", anunció el subsecretario del Consejo de ministros, Enrico Letta. También indicó que "se ha levantado la discriminación introducida previamente respecto a los países que entraron recientemente en la UE". Según explicó el ministro de Solidaridad Social, Paolo Ferrero, la medida busca salvar la diferencia entre las 520.000 solicitudes presentadas por los empresarios y los 170.000 permisos concedidos por el anterior Gobierno de Silvio Berlusconi. "El nuevo decreto toma nota de la realidad de la demanda", afirmó Ferrero.

"Este decreto tiene un carácter simple y llena la diferencia entre las solicitudes recibidas y las aceptadas", resaltó Ferrero, que aclaró que "gran parte de las personas que se beneficiarán están ya en Italia". Recordó que "las solicitudes de los empresarios incluyen la garantía no sólo del puesto de trabajo, sino también de un alojamiento, por tanto no se trata de una entrada indiscriminada de inmigrantes".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, felicitó ayer a Italia por su decisión de "levantar las restricciones" a los trabajadores europeos. Según Bruselas, los países que no aplicaron la moratoria a partir de mayo de 2004 (Reino Unido, Irlanda y Suecia) experimentaron un alto crecimiento económico y descenso del desempleo. Otros países como Finlandia, España, Portugal y Grecia decidieron levantar las restricciones el pasado mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_