Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón se pelea con Garzón y ahora es Grande-Marlaska

El juez de la Audiencia Nacional amenaza al grupo pop con una querella

El cartel del Festival de Benicàssim tuvo ayer una peculiar baja: desapareció el trío Garzón, y su lugar fue ocupado por una novísima agrupación, Grande-Marlaska. En verdad, ambos grupos tienen la misma formación: Eugenia Malela Durán, Roberto Herreros y Pepo Márquez. Según los músicos, el 18 de julio recibieron un burofax enviado por el bufete Medina Cuadros, representantes legales de Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, exigiéndoles que cesen "en los actos que constituyen una intromisión en su imagen".

En el escrito se insta al grupo a que cambie el nombre de su página web (www.superjuez.com) y suprima tanto las fotografías del magistrado que aparecen en la misma como cualquier alusión a su persona. En caso contrario, "se iniciarán las pertinentes acciones judiciales". Con fina ironía, los músicos han respondido desde Benicàssim que se trata de un "terrible malentendido". "Cuando nos pusimos ese nombre sólo pretendíamos rendir un sentido homenaje a un prohombre que ha revalorizado conceptos denostados hoy día como ecuanimidad, progresismo y modestia".

El grupo manifiesta la proverbial "confianza total" del grupo en la justicia española -"que Garzón sea juez y tenga más abogados que O. J. Simpson no quiere decir absolutamente nada"- y aprovecha para dar una vuelta de tuerca a su proyecto satírico: "Como dijo Franco tras la voladura de Carrero Blanco, no hay mal que por bien no venga. En realidad, nos habíamos dado cuenta de que no tenía sentido seguir llamándonos Garzón. El objetivo del nombre era homenajear al juez más grande de España. Sin embargo, el tiempo, ese juez supremo que da y quita razones, ha dictado sentencia por nosotros. Todo lo que sube, baja. Hay que mirar hacia el futuro. Desde hoy [por ayer], viernes 21 de julio, el grupo Garzón pasa a llamarse Grande-Marlaska".

Por el contrario, aunque han eliminado las fotos de Baltasar Garzón que aparecían en la página web superjuez.com, se han negado a cambiar su dominio. Este periódico intentó ayer recabar la opinión de Baltasar Garzón, pero no fue posible contactar con él. Sin embargo, el juez Fernando Grande-Marlaska se enteró por este periódico del cambio de nombre del grupo, y aseguró que la noticia le había hecho mucha gracia y que, por supuesto, no va a emprender acciones judiciales contra ellos. El magistrado tomó nota de la página web y anunció que la consultaría, informa José Yoldi.

Dos discos

El trío estaba a punto de cumplir sus dos años de modesta existencia: sólo han sacado dos discos breves, Ésta es la demo de Garzón y Otra fuerza. No es la ocupación principal de sus integrantes: Durán estuvo en Nosoträsh y ahora canta en Le Mot; Herreros trabaja en el centro cultural La Dinamo, y Márquez está al frente de The Secret Society.

El grupo reconoce que no hay mucho contenido político en su cancionero. Más allá del elemento lúdico de toda la historia, sí reivindican la voluntad de criticar un cierto modelo de "magistrado mediático". De hecho, una de sus referencias es McCarthy, un grupo de indie pop marxista conectado con Stereolab, cuyo nombre evocaba al famoso senador estadounidense que destacó durante la caza de brujas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de julio de 2006