Ladrillos a partir de desechos de los vertederos
Las chicas ganan enteros en el terreno investigador. Algunas, también tienen madera de empresarias. La barcelonesa Nuria Tomás Giner, de 18 años, patentó en febrero un producto a partir de la mezcla de desechos inútiles de los vertederos con unas resinas de urea-formaldehído. La masa resultante puede sustituir paneles de conglomerado o incluso ladrillos, tal es su dureza y resistencia. El laboratorio donde hizo las pruebas fue el taller de ebanistería de su padre, "que dispone de las herramientas adecuadas". Anhela investigar en criminología, pero se plantea primero montar una empresa para comercializar el fruto de su invención.
Karla Banda, Andrea Gómez y Andrea Sáez, de 14 años, del instituto de secundaria de Sant Andreu, en Barcelona, han creado un juego de mesa de educación vial que ayuda a ver cómo funciona el nuevo permiso por puntos y con el que ganaron la última Exporecerca. Lo han patentado y la Guardia Urbana de Barcelona tratará de llevarlo a los colegios. Gómez quiere ser ingeniera de caminos: "Me gustan las matemáticas y me gustaría arreglar las carreteras"; a Banda le va la Ingeniería Informática y a Sáez le gustaría ser bióloga marina. De momento, están ocupadas preparando su participación en la Expociencia del Mediterráneo que se celebrará en noviembre en Malta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































