_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estudiar la Guerra Civil

Según la encuesta del Instituto Opina, cuyos resultados publica EL PAÍS el martes 18 de julio, el 36% de los españoles no estudió la Guerra Civil en el colegio. Me temo que este dato peca de optimismo para aquellos que rozamos los 30, nacidos durante la transición e hijos de diversos planes de estudio. Llevo años haciendo la misma pregunta ("¿cuántas horas de clase te han dado sobre la Guerra Civil?") a cuantas personas conozco de mi generación, y la gran mayoría de "mis" encuestados (de hecho, todos excepto una afortunada) ha tenido una o a lo sumo dos clases en toda su educación obligatoria. Es decir, de dos a cuatro horas de "análisis" en doce años sobre el acontecimiento más dramático de la historia de España en el último siglo, casi siempre a todo correr el ultimo día del curso.

Un dato para comparar: los alemanes de mi edad han cursado varias asignaturas semestrales y anuales exclusivamente dedicadas a la II Guerra Mundial a lo largo de toda su educación obligatoria, dependiendo del lander. La Memoria Histórica pasa sobre todo por trasladar el estudio del pasado de la mesa del comedor a los colegios.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_