Estudiar la Guerra Civil
Según la encuesta del Instituto Opina, cuyos resultados publica EL PAÍS el martes 18 de julio, el 36% de los españoles no estudió la Guerra Civil en el colegio. Me temo que este dato peca de optimismo para aquellos que rozamos los 30, nacidos durante la transición e hijos de diversos planes de estudio. Llevo años haciendo la misma pregunta ("¿cuántas horas de clase te han dado sobre la Guerra Civil?") a cuantas personas conozco de mi generación, y la gran mayoría de "mis" encuestados (de hecho, todos excepto una afortunada) ha tenido una o a lo sumo dos clases en toda su educación obligatoria. Es decir, de dos a cuatro horas de "análisis" en doce años sobre el acontecimiento más dramático de la historia de España en el último siglo, casi siempre a todo correr el ultimo día del curso.
Un dato para comparar: los alemanes de mi edad han cursado varias asignaturas semestrales y anuales exclusivamente dedicadas a la II Guerra Mundial a lo largo de toda su educación obligatoria, dependiendo del lander. La Memoria Histórica pasa sobre todo por trasladar el estudio del pasado de la mesa del comedor a los colegios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.