_
_
_
_
_

El juez dicta prisión para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz

Encarcelados también un ex edil del PA y dos directivos de Aifos

Javier Martín-Arroyo

El juez Miguel Ángel Torres dictó anoche orden de prisión incondicional para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz imputado de presuntos delitos de malversación de caudales y cohecho por la trama de corrupción en el Consistorio. La misma medida adoptó para el ex concejal del Partido Andalucista (PA) Pedro Pérez y para dos directivos de la promotora inmobiliaria Aifos, imputados de cohecho.

Los empresarios encarcelados son el presidente de la compañía, Jesús Ruiz Casado, y el director general, Jenaro Briales.

Muñoz ingresó en la prisión de Alhaurín de la Torre pasadas las once de la noche, tras prestar una breve declaración ante el juez durante poco más de una hora. Su abogado defensor, José María del Nido, eludió dar detalles del interrogatorio, y se limitó a informar de que el ex alcalde negó los cargos imputados. Según del Nido, "no hay pruebas sólidas" contra Muñoz.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, ya adelantó el miércoles que pediría el ingreso en prisión de Muñoz, que fue alcalde entre mayo de 2002 y agosto de 2003, aunque desde 1998 presidió por delegación del entonces alcalde, Jesús Gil, las comisiones de gobierno que, entre otros cometidos, concedía las licencias de obras.

Muñoz ha sido condenado en dos ocasiones por prevaricación urbanística a penas que suman año y medio de prisión y está pendiente de que un juzgado de Málaga dicte sentencia por otro juicio celebrado en junio.

Con Muñoz y Pedro Pérez, son ya 12 los concejales de Marbella encarcelados por corrupción desde que en marzo se inició la Operación Malaya, y hay otros tres imputados en libertad bajo fianza. Uno más, el también Andalucista Carlos Fernández, se encuentra en paradero desconocido con una orden de busca y captura. Los tres últimos alcaldes de Marbella, todos del Grupo Independiente Liberal (GIL) están actualmente en prisión -Muñoz, Marisol Yagüe y Tomás Reñones, que lo fue en funciones-. Jesús Gil estuvo encarcelado en dos ocasiones también, por asuntos relacionados con su gestión en el ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el abogado de Pedro Pérez, José Francisco Martínez, consideró "débiles" las acusaciones del juez. Dijo que negó haber recibido dinero de Juan Antonio Roca, el ex gerente de Urbanismo de Marbella y considerado cerebro de la trama de corrupción. "Ha asumido lo asumible, pero bajo ningún concepto mi defendido está dispuesto a asumir cosas que no ha hecho", explicó.

Algunos ex concejales declararon al juez que Pedro Pérez llevó el dinero para los gastos en el viaje que hicieron los 14 ex ediles que firmaron la moción de censura contra Julián Muñoz en agosto de 2003 días antes de que se debatiera ésta en el pleno y que supuestamente fue financiado por Roca, que fue quien orquestó aquella operación política que alió a gilistas, andalucistas y tres tránsfugas del PSOE.

Martínez comentó que el ex concejal pasó el día "muy entero de ánimos" y reveló que Pérez "ya tenía asumido lo que iba a pasar". El letrado afirmó que Pérez declaró ante el juez "toda su verdad absoluta". Además, añadió que en una declaración "escasa" el magistrado interrogó al ex concejal por cantidades de dinero exactas en fechas concretas, adjudicadas a él y a otros muchos.

Pérez abandonó los juzgados en un furgón policial camino de la prisión de Alhaurín de la Torre pasadas las ocho de la tarde. Para evitar ser retratado, se cubrió completamente la cabeza con una capucha roja.

El juez dejó en libertad bajo fianza de 50.000 euros al director financiero de la compañía, José Andrés León, imputado igualmente por presunto cohecho. Según la fiscalía, esta empresa habría pagado unos cuatro millones de euros en comisiones a Roca.

Aifos tiene en Marbella dos hoteles de lujo, Guadalpín y Guadalpín Banús, ambos con irregularidades en las licencias que son objeto de sendos procesos judiciales.

Julián Muñoz entra en un furgón policial en los juzgados para ser trasladado a la cárcel de Alhaurín.
Julián Muñoz entra en un furgón policial en los juzgados para ser trasladado a la cárcel de Alhaurín.JULIÁN ROJAS

Larga y tensa espera

El ex alcalde Julián Muñoz aguardó ayer 11 horas en los calabozos de la sede de los juzgados de Málaga hasta que comenzó su comparecencia ante el juez Miguel Ángel Torres. Fue una espera dura y llena de nervios, durante la que Muñoz tuvo que ser visitado por el médico forense de guardia, al que le solicitó la medicación habitual para los problemas de salud que padece.

La presencia de Muñoz en los juzgados volvió a despertar el interés de los curiosos. Unas 100 personas, entre ellas familias completas con niños y abuelos incluidos, improvisaron merienda ante la puerta de los juzgados.

Cuando Pedro Pérez salió sobre las ocho de la tarde en un furgón camino de prisión, con la cabeza cubierta con una capucha roja, le increparon: "¡Chorizo, ladrón, sinvergüenza, devuelve lo que has robado!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_