Una bomba destruye la oficina de una constructora cerca de Santiago

La explosión en la madrugada del jueves de un artefacto en la sede de la empresa Puentes y Calzadas, en Oroso (A Coruña), ocasionó cuantiosos daños materiales en las oficinas de la constructora. Las investigaciones apuntan a que el suceso puede estar relacionado con la colocación de otras tres bombas hace menos de un mes en las obras de dos autovías que enlazarán Santiago con localidades de su extrarradio. La empresa atacada ayer participa en las obras de una de estas autovías y ya sufrió daños en un camión valorados en 200.000 euros tras la explosión de otro artefacto el 24 de junio.

Por el momento, estas acciones de sabotaje no han sido reivindicadas por ningún grupo aunque, tras las registradas el mes pasado, aparecieron pintadas contrarias a la construcción de las autovías en el lugar de la explosión. Tampoco se han producido detenciones pese a que el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, declaró tras la colocación de los artefactos en las autovías que se estaba investigando a dos grupos sospechosos.

El portavoz de la empresa Puentes y Calzadas, Santiago Pérez, explicó ayer que la explosión afectó gravemente a unas oficinas de 120 metros cuadrados. Además, señaló que no hubo amenazas previas ni existen conflictos laborales en el seno de la constructora por lo que no tienen pistas sobre la autoría. Las instalaciones cuentan con un vigilante que no advirtió nada anormal antes de la explosión. Tampoco se recibió ningún aviso sobre la colocación del artefacto, que estalló sobre las cuatro de la madrugada.

La empresa cuenta con un circuito de cámaras que puede haber captado imágenes previas a los momentos del atentado. Las grabaciones están siendo analizadas por la Guardia Civil, que también tomó muestras entre los escombros para buscar alguna pista sobre el explosivo empleado por los autores del sabotaje.

Condena de la Xunta

La explosión de ayer fue condenada por las fuerzas políticas gallegas. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó hacer conjeturas sobre los autores de los hechos y recordó que no es la primera vez que se produce un suceso similar en vísperas de la celebración del 25 de julio, jornada en la que se conmemora el Día de Galicia. A esta circunstancia también se refirió el comunicado hecho público por el Bloque Nacionalista Galego, en el que se califica como "demencial" que se produzcan hechos de este tipo antes de la celebración de una fiesta cívica como la del 25 de julio. A juicio de la formación nacionalista, este tipo de atentados está "en las antípodas del pacifismo del pueblo gallego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado año, también en vísperas de esta fecha, estalló un artefacto casero en un cajero automático ubicado en pleno centro de Santiago que causó cuantiosos daños materiales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS