'King Kong' estrena la descarga legal
Peter Smith, de Universal Pictures, presenta en Madrid la venta de películas con Telefónica
El sistema gratuito "de amigo a amigo" (P2P, peer to peer) que hasta ahora ha permitido a miles de internautas españoles compartir y bajarse cuantas películas quisieran de Internet sin pagar un céntimo más de los incluidos en la factura telefónica de su conexión ADSL, ya no está solo. Desde hoy tiene compañía legal y comercial. Universal Pictures y Telefónica han puesto en marcha la llamada Descarga Permanente Inmediata (DPI), que permitirá por primera vez en España poner coto al gratis total y bajar películas de la Red sin situarse al margen de la ley. El simio enamoradizo King Kong resucitado por Peter Jackson ha servido como bandera del lanzamiento del nuevo servicio de compra de películas por Internet en España, Reino Unido, Francia y Suecia.
"Hemos aprendido la lección de nuestros colegas de la música", afirma el directivo de Universal
La salida en DVD de los nuevos títulos será simultánea a su disponibilidad en Internet
Peter Smith, presidente de Universal Pictures International, visitó ayer Madrid para presentar este nuevo sistema de distribución que está llamado a revolucionar el mundo de la exhibición cinematográfica. Alto, fornido y con la cabeza rapada, este ejecutivo británico se asemeja más a un jugador de rugby que a un sofisticado productor. Sin corbata y en un tono distendido, Smith aclara que esta iniciativa viene a la zaga de lo ocurrido en el negocio de la música. Y da cifras: hasta enero de 2006 se realizaron en todo el mundo más de un billón de descargas de canciones a través del sistema i-Tunes, gestionado por Apple.
"Hemos aprendido la lección de nuestros colegas de la música. Hay que escuchar al consumidor y adaptar el modelo de negocio a lo que nos pide", afirma.
Smith presentó a principios de abril este mismo sistema en Reino Unido, y un mes más tarde en Francia y Suecia. "Los resultados, por el momento, se sitúan por encima de las expectativas. En conjunto, no esperamos que las descargas permanentes representen más de un 1% de nuestro negocio. Se trata más bien de apostar por el futuro", explica.
Un futuro en el que, a pesar de todo, no excluye las tradicionales salas de proyección de cine. "Se trata de ampliar la oferta. Nosotros también somos distribuidores y no se trata de perder negocio. La gente cambia sus hábitos y hay que ofrecer opciones. Las cifras demuestran que cada vez que se ha instaurado un nuevo espacio de exhibición, como por ejemplo el vídeo, los resultados finales reportan más beneficios y no necesariamente en detrimento de los canales ya existentes. Hay que abrir más ventanas y dejar que la gente elija", asegura.
La ventana cibernética que Universal Pictures y Telefónica abrieron ayer se llama www.pixbox.com y permitirá, previo pago de entre 9 y 16,95 euros -según la novedad del filme-, obtener dos copias digitales de una película. Una que podrá ser vista en la pantalla del ordenador, y otra que se podrá transferir a reproductores portátiles.
La salida al mercado en DVD de los nuevos títulos será simultánea a su disponibilidad legal en Internet a través de la DPI. "El lapso de tiempo entre el estreno en cines y el lanzamiento en Internet y DVD será de entre tres y cuatro meses. Luego, como hasta hora, pasarán otros tres meses hasta su estreno televisivo y su difusión en otros canales", explica Smith.
Inside man, de Spike Lee, y Miami Vice, uno de los grandes estrenos de la temporada, inspirado en la clásica serie televisiva y protagonizado por Jamie Foxx y Colin Farrell, serán de los primeros títulos a los que se aplicará la nueva fórmula.
¿Qué hay de los estrenos simultáneos en cines y en DVD que algunas voces reclaman? El directivo de Universal no rechaza de plano esta posibilidad que muchos entienden como una sentencia de muerte para las salas: "Los estudios invierten mucho dinero en el lanzamiento de una película. En cierta medida, es una lástima perder ese momentum en el segundo lanzamiento".
El recién estrenado sistema de DPI no quiere mantenerse al margen de producciones más independientes y pronto pondrá a disposición de los cibernautas títulos como la archipremiada Brokeback Mountain, de Ang Lee.
"Hoy, todos los grandes estudios tienen ramas dedicadas a las producciones independientes. En el caso de Universal, se trata de Focused Features. Lo que hemos aprendido con películas como Brokeback Mountain es que la gente quiere productos que planteen un cierto reto intelectual y que vayan más allá de las fórmulas. Cada vez cuesta más imponerse entre tanto estrépito", explica Smith. Él no descarta que de alguna manera esto se deba a la proliferación de cine y de sus canales de difusión. Internet sin duda ha contribuido a ello y afectará, según explica este ejecutivo, también a la manera de hacer cine.
"Los cambios no serán inmediatos, las posibilidades que ofrece este canal de difusión pueden acabar con la barrera del coste de producción, que ha sido hasta ahora un gran impedimento. Aunque no hay planes todavía, las nuevas producciones no tiene por qué ser necesariamente cinematográficas, podrían orientarse más a un estilo televisivo con comedias y programas de salud. Se podrá dar respuesta a una demanda más local". Así que herramientas globales como Internet pueden desembocar en productos más especializados y locales.
Otra de las posibilidades que apunta Smith es el nuevo campo que se abre con la telefonía móvil. "Hemos probado con sketches cómicos y va bastante bien. En Internet esto también es un campo a explorar que podría permitir a los cibernautas hacer sus propios montajes".
30 TÍTULOS EL 1 DE AGOSTO
-ACCESO A LA DESCARGA PERMANENTE INMEDIATA. Las películas se podrán bajar de Internet en principio sólo por cibernautas que operen desde España, y estarán disponibles en un único idioma.
-COPIA EN DVD. En el Reino Unido este sistema de compra incluye, además de la descarga, el envío de un DVD. En España se estudia poner en marcha un sistema que permita copiar la película por el propio cibernauta a DVD legalmente.
-TÍTULOS DISPONIBLES. A partir del 1 de agosto estarán disponibles 30 títulos, entre los que se incluyen Orgullo y prejuicio, Serenity, Brokeback Mountain y La niñera mágica. Esta cifra aumentará en seguida a 100 películas con las próximas novedades y otros filmes del catálogo. El resto de filmes se irá añadiendo paulatinamente.
-SIN PROBLEMAS DE ESPACIO. Una de las grandes ventajas de este método de distribución es que no ocupa espacio de almacenaje. Se pueden colgar en la Red todos los títulos que se quiera a un precio considerablemente menor que el de la producción en DVD.
-HOLLYWOOD EN LA ERA DIGITAL. En 2002 cinco grandes estudios pusieron en marcha en Estados Unidos Movielink, el primer sistema de pago por descargas de películas, para hacer frente a la piratería. Universal ha sido el pionero en Europa, pero Warner Bros acaba de implantar el mismo sistema en Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.