_
_
_
_

El ritmo constructivo aumenta el 20% y se dispara en la tercera corona metropolitana

Clara Blanchar

La construcción no sólo no se frena sino que su ritmo aumenta. El Colegio de Arquitectos de Cataluña (Coac) visó entre enero y junio casi 60.000 viviendas, el 18,7% más que durante el mismo periodo de 2005. De continuar así, los arquitectos prevén que Cataluña superará en 2006 el récord de 105.432 viviendas proyectadas en 2005.

Cifra global aparte, de los datos de los arquitectos se desprenden tres interesantes matices. Uno, la actividad constructiva se desplaza de Barcelona y su entorno inmediato hacia la tercera corona metropolitana. Dos, las viviendas son cada vez más pequeñas. Tres, aumenta la promoción de pisos mientras baja la de casas adosadas y se estabiliza la de torres. De hecho, todas estas cuestiones tienen mucho que ver con la disponibilidad de suelo, explicó ayer el decano del Colegio de Arquitectos, Jordi Ludevid.

Así se explica que las comarcas donde más se disparan las viviendas proyectadas correspondan a los municipios que acaban de poner suelo urbanizable en el mercado. Ocurre en el Alt Empordà (el 62% más de visados), La Garrotxa (78%), Pla de l'Estany (93%) y Gironès (59%), en las comarcas de Girona. En Maresme (40%) y Bages (49%), en las de Barcelona. Y en la mayoría de comarcas de la demarcación de Lleida: Vall d'Aran, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Noguera y Solsonès, por ejemplo, han autorizado casi el doble de viviendas el pasado semestre que el primero de 2005, aunque son incrementos pequeños en números absolutos: entre 200 y 400 viviendas.

El caso del Pla d'Urgell

En porcentaje, el incremento más llamativo se registra en el Pla d'Urgell, donde los visados se han cuadruplicado (331%) respecto al primer semestre 2005, con 781 viviendas. A su lado, Noguera proyecta 862 y Urgell, 844. "No hay una sola razón que explique estos incrementos", argumenta la secretaria de la junta de la Demarcación de Lleida del Coac, Anna Ferrer. "Sí es cierto que están entrando en vigor nuevos planes urbanísticos, pero también hay que tener en cuenta que la autovía está actuando como motor de crecimiento económico y que aquí la inmigración ha llegado más tarde que en el área de Barcelona".

Sin alcanzar porcentajes tan elevados, pero superando el número de viviendas están las comarcas del Ebre, donde sólo el Baix Ebre y el Montsià suman 4.830 viviendas autorizadas, 133 más que las previstas en Barcelona y su comarca.

En el Barcelonès, se registra uno de los porcentajes negativos de viviendas autorizadas: baja el 19%, un descenso que obedece a que el año pasado tomaron fuerza planeamientos urbanísticos de mucha envergadura, como los de la avenida Diagonal y el 22@ de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_