Entrevista:ANDRÉS OPPENHEIMER | Periodista y escritor

"A pesar de Chávez, en América Latina está emergiendo una izquierda moderada"

Para el periodista Andrés Oppenheimer (Buenos Aires, 1951) el mundo se divide entre países capta capitales y espanta capitales. Lamentablemente, la mayoría de los países latinoamericanos están en el segundo grupo. "Pese a todo, soy optimista", dice este columnista de The Miami Herald y analista político de la CNN, y lo explica en su último libro, Cuentos Chinos (Debate).

Pregunta. ¿Por qué América Latina es espanta capitales?

Respuesta. La mayoría de los presidentes quieren refundar su país, cuando lo que deberían hacer es mejorar las cosas que no funcionaron bien en el Gobierno anterior y seguir construyendo sobre las que sí lo hicieron.

P. Cuando le fue con este argumento al presidente argentino, Néstor Kirchner, lo miró mal...

R. Argentina necesita salir de su cascarón y dejar de ser el país de los vaivenes, donde cada nuevo presidente reinventa la pólvora, deshace todo lo que hizo su antecesor, y refunda el país. El país necesita más continuidad para atraer inversiones y no espantarlas y lo que están haciendo ahora es desaprovechar el mejor entorno económico de los últimos 50 años con un discurso anacrónico espanta-inversores.

P. ¿Dice que la región necesita un acuerdo supranacional?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Eso es urgente, un acuerdo supranacional que actúe como una camisa de fuerza para garantizar la seguridad jurídica, la democracia y las políticas económicas responsables. Si no lo hacemos, perderemos más inversiones. Mañana [por hoy] se reúnen los países de América del Sur para proclamar una integración regional entre presidentes que no se hablan. El argentino no habla con el uruguayo por lo de las papeleras, el brasileño está enojado con el boliviano por el gas, el peruano no tiene embajador en Venezuela, y todos miran con suspicacia a Chávez porque se mete en sus asuntos. Es surrealista.

P. ¿Entonces ese acuerdo no parece muy posible, no?

R. Va a llegar, se está retrasando por la distorsión de los altos precios de las materias primas y por la ilusión de que Venezuela va a salvar a los demás países con el dinero del petróleo. América Latina sufre de ceguera periférica, se ve a sí misma y crece al 4% anual, sí, pero China lo hace al 9% y Europa del Este, al 6%. Habrá tres bloques en el siglo XXI: Asia, Europa y las Américas [Norte y Central], y los que no estén integrados en uno de esos bloques se caerán del mapa. Si los países suramericanos quieren hacer un bloque, lo único que lograrán es hacer un club de pobres.

P. ¿A pesar de todo, usted dice ser optimista?

R. Aunque la idea generalizada es que América Latina va hacia la izquierda. Aunque Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro acaparan los grandes titulares, al margen de ellos está emergiendo una nueva izquierda moderada y globalizada muy positiva para la región, como la de Chile, la de Brasil y quizás como la de Uruguay y la de Perú, ya veremos. Necesitamos partidos de centro-izquierda y centro-derecha, es lo mejor que puede pasar. Lo peor es tener gobiernos extremos que ahuyenten la inversión.

Andrés Oppenheimer.
Andrés Oppenheimer.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni

Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS