_
_
_
_

Los asuntos penales en los juzgados se reducen en 9.300 desde 2002

Los casos pendientes pasan del 26% al 23,5% en ese periodo

Los asuntos penales incoados en los juzgados mantienen su tendencia sostenida a la baja desde 2002. La última memoria del Tribunal Superior de Justicia vasco revela que estas causas han pasado de las 168.310 de 2002 a las 158.946 del pasado ejercicio, lo que supone 9.364 asuntos penales menos. El porcentaje de asuntos pendientes (la diferencia entre ingresados y resueltos) también baja del 25,97 al 23,59 en ese periodo.

Por primera vez en la última década, el presidente del Superior vasco no ha presentado públicamente la memoria del trabajo en los juzgados. Su máximo responsable, Fernando Ruiz Piñeiro, se encuentra esta segunda quincena de julio en un curso fuera del País Vasco y se ha preferido difundir los datos de 2005 sin necesidad de una presentación pública, según informaron ayer fuentes cercanas al presidente del Tribunal Superior.

Los datos generales recogidos en la memoria confirman algunas de las tendencias que se han registrado en este lustro. Por ejemplo, la caída de los asuntos penales ingresados en los juzgados vascos, lo que evidencia la disminución de la delincuencia en la comunidad autónoma. El País Vasco mantiene una tasa de delitos por 1.000 habitantes 35,61 puntos por debajo de la media española, con 55,97 delitos por mil habitantes, según los últimos datos manejados por el Departamento de Interior. De las tres provincias vascas, la que registra la menor tasa de delincuencia es Guipúzcoa con un 45% por debajo de la media española. Ésta, según la estadística elaborada en 2004 por la policía vasca, cruzando los datos de población con los de la Fiscalía General del Estado, es de 91,58 delitos por mil habitantes.

Bajan los asuntos pendientes

Otra de las tendencias que se ha confirmado en 2005 es la reducción del índice de pendencia, es decir, la relación que existe entre los asuntos ingresados en las jurisdicciones contencioso administrativo, civil, penal y social y los resueltos. En ese apartado, que muestra de qué manera respondes los jueces, magistrados y fiscales a las denuncias de los ciudadanos, el sistema judicial vasco sigue dando muestras de una recuperación. Según los datos de la memoria de 2005, la evolución de los asuntos pendientes ha pasado de los 66.595 casos en 2002 a los 61.197 del pasado año. Por tanto, el porcentaje de asuntos resueltos en relación con los ingresados en ese mismo periodo también baja de casi el 26% al 23,59%. Y el de los casos resueltos sube de los 256.537 de 2002 a los 259.668 del pasado año, según revela la memoria de 2005.

La jurisdicción que más asuntos aporta es, como siempre, la Penal con 179.386 casos, frente a los 55.373 de la jurisdicción Civil. La Social se quedó en 2005 en 16.440 causas y el Contencioso Administrativo aportó únicamente 8.134 asuntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_