Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Creada la primera plataforma vasca por una vivienda digna

Pide más gasto para pisos de VPO y penalizar fiscalmente los vacíos

Una treintena de jóvenes de entre 25 y 35 años han creado la primera plataforma en Euskadi por una vivienda digna, que nace de las protestas de hace dos meses en toda España. La asociación, a la que están vinculados otros 400 jóvenes, quiere lograr la suficiente fuerza para que la Administración aborde sus peticiones. Reclaman más gasto para pisos protegidos y una presión fiscal que grave los vacíos.

La llamada Plataforma por una Vivienda Digna ha seguido el modelo de la constituida en Madrid hace dos meses. Es la tercera en España, junto a las de Madrid y Barcelona, y próximamente se les sumará otra en Valencia. Su gestación, afirman los promotores, fue espontánea: con motivo de las sentadas en demanda de viviendas, se reunieron 400 jóvenes en Bilbao, contactaron con el grupo de Madrid y, a través de Internet, convocaron una asamblea hace un mes, a la que asistieron una treintena de jóvenes.

La próxima semana se celebrará la segunda asamblea, en la que definirán sus primeras actuaciones, como una sentada el 26 de agosto durante la Aste Nagusia bilbaína. La plataforma se manifiesta apartidista. "No dependemos de ningún partido ni sindicato, ni dejaremos que nadie nos maneje", señalan varios de sus miembros. Éste es uno de sus fundamentos básicos: el otro es que trabajará "dentro de la ley".

Su filosofía parte del artículo 47 de la Constitución, que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada. La plataforma ha elaborado un documento con 14 puntos, en los que reclaman un "drástico incremento" del gasto para vivienda protegida, un "enérgico aumento" de la presión fiscal sobre las viviendas vacías, la creación de una agencia de control del fraude inmobiliario y la supresión "progresiva y no retroactiva" de las desgravaciones fiscales para que no se prime la compra frente al alquiler.

"Éstas son nuestras ideas, pero los poderes públicos deben aportar las suyas, que es su trabajo", señalan. La constitución de la plataforma persigue conformar un grupo de presión "que obligue a incluir este tema en sus agendas. Que vean que hay un movimiento ciudadano fuerte", señalan sus miembros, quienes prefieren omitir sus apellidos "porque esto no es una organización jerárquica ni hay cargos que manden sobre otros".

La plataforma vasca se muestra crítica con la actuación del Departamento de Vivienda. "Lo que hace mucho es propaganda. La política de vivienda no puede basarse en la lotería de los sorteos. Debería incidir más en los pisos vacíos". La agrupación dispone de un web (www.viviendadigna.org) y edita un boletín de noticias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2006